Región - Actualidad

Asociación de Municipalidades de Atacama recibe concesión para construir su primera sede

En el acto se contó con la participación del alcalde subrogante de la comuna de Alto del Carmen, Jorge Villar, y del recién electo alcalde suplente de Tierra Amarilla, Cristóbal Zúñiga, ambos pertenecientes a la Arma.

Los alcaldes que conforman la Asociación de Municipalidades de Atacama (Arma) recibieron con entusiasmo la concesión de uso gratuito que les permitirá, por primera vez desde su creación en el año 1993, contar con un inmueble para la construcción de su primera sede regional.

La Secretaria Regional Ministerial (Seremi) de Bienes Nacionales de Atacama, Carla Guaita Carrizo, fue quien les entregó la noticia mediante una ceremonia telemática en la que leyó parte del documento que acredita la entrega en concesión del inmueble fiscal.

Este espacio tiene unos 10.712 metros cuadrados aproximados y está ubicado en la avenida Batallones de Atacama, esquina avenida Esmeralda (calle proyectada en Plano Regulador Comunal), de la comuna de Caldera.

Según el documento que leyó la autoridad, el área tiene como finalidad “ejecutar un proyecto que permita … contar con oficinas administrativas, además de sitios de residencia tipo cabañas, centro de veraneo, un salón para realizar seminarios y capacitaciones”, entre otras cosas. La idea es que se puedan congregar unas 300 personas en el lugar.

“Buscamos un sector donde la Arma pudiese trabajar, desarrollar sus funciones en un centro de operaciones donde recibir personas y hacer seminarios; en ese sentido dispusimos de un terreno fiscal”, aseguró Carla Guaita, agregando que, según su visión, “este es un gran proyecto que Arma se merecía”.

Aseguró, además, que “esto no quita que podamos tener sectores en las otras provincias … yo creo que siempre debe existir un lugar donde puedan confluir o trabajar no solo en Copiapó, sino también en Chañaral y Huasco, así que, si es que existen inmuebles fiscales, toda la buena disposición para poder apoyarlos. Hagan buen uso del inmueble fiscal y sigamos trabajando como lo hemos hecho siempre”.

Raúl Salas Aguilera, alcalde de Chañaral, y actual presidente de la Arma, dijo que “para nosotros es súper importante contar con un espacio para desarrollar nuestra tarea, la cual busca principalmente cementar el asociativismo, sumar esfuerzos y compartir ideales, a través de la agrupación de estos municipios”.

El objetivo de Arma es “dar respuestas colectivas a determinadas necesidades o problemas de nuestros vecinos”, e modo que “cuando tenemos la posibilidad de contar con un terreno para construir esta sede, de verdad que se transforma en tremenda noticia. Yo le quiero agradecer Seremi porque desde el principio mostró mucha disposición”.

Por su parte, la alcaldesa de Caldera, Brunilda González Ánjel, señaló que “este es un logro de muchos años que con esperanza lo habíamos deseado. Lo que está ocurriendo hoy es un acto histórico. Teníamos ganas, pero no teníamos casa. Hoy día tenemos terreno, pero nos falta la construcción y, por tanto, comienza la otra etapa”.

“Vamos a tratar de desarrollar lo más rápido posible la ejecución de nuestra sede… mientras tanto ¡muchas gracias Seremi!, porque esto no habría podido ser realizado sin su voluntad. La relación con Bienes Nacionales es de primer nivel hoy día, por lo menos con la mayoría de los municipios. Así que, todo nuestro cariño, nuestra admiración y nuestro respeto, que es lo más importante”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *