Aprueban protocolo de manejo y prevención para grabaciones en cine y publicidad
El documento nació de un trabajo colaborativo entre gremios del sector audiovisual como Sinteci, Sidarte, Apct, Unión, Adoc Y Api. Luego, el Ministerio De Las Culturas fue clave en la interlocución con la autoridad sanitaria para su aprobación final.
(Por Frenny Kelly Granado). El Ministerio de Salud (Minsal) aprobó el protocolo de manejo y prevención ante el covid-19 para grabaciones y lugares análogos, propiciado por los gremios del audiovisual nacional y cuya validación fue respaldada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.
Los trabajadores del sector recibieron la noticia con beneplácito y dijeron que “para nosotros es muy importante que este documento haya sido elaborado por los propios gremios del audiovisual nacional, porque quién mejor que ellos para definir cómo implementar las medidas sanitarias y proteger a sí mismos en instalaciones y en el set de rodaje y grabación”, dijo la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés.
El documento fue elaborado por el Sindicato Nacional Interempresa de Profesionales y Técnicos del Cine y Audiovisual (Sinteci), el Sindicato de Actores y Actrices de Chile (Sidarte), la Asociación de Productores de Cine y Televisión (Apct), la Asociación de Productoras de Cine Publicitario de Chile (Unión), la Asociación de Documentalistas de Chile (Adoc) y la Asociación de Productores Independientes de Chile (API).
Éste, además de destacar todas las medidas de prevención obligatorias especificadas en el plan “Paso a Paso nos cuidamos” del Ministerio de Salud, como el uso de mascarillas, distanciamiento físico, higiene, desinfección e información en los espacios, hace énfasis en sugerencias específicas del sector audiovisual como trabajo a distancia, prevención en instalaciones y set, locaciones, maquillaje y peinado, rodaje, servicio de alimentación y catering.
Respecto a los trabajadores el Minsal recomienda el chequeo de temperatura y la revisión del estado general de salud al inicio de la jornada, evitando el ingreso de personas que pudieran presentar síntomas y siguiendo las medidas de manejo establecidas por la autoridad sanitaria.
Por otro lado, el texto sugiere la implementación de medidas como el establecimiento de turnos con el fin de evitar aglomeraciones, limitar la cantidad de personal que comparte un mismo espacio y flexibilizar el horario de grabaciones con el fin de tener entradas y salidas diferidas.
También hace recomendaciones sobre el traslado de los trabajadores; lo mismo que establecer turnos para las comidas y descansos y permitir las pausas necesarias para llevar a cabo un protocolo de limpieza del lugar que se está utilizando. Una recomendación importante es “evitar salir del establecimiento durante el turno” y reducir, en lo posible, el número de participantes.
Finalmente, hace varias consideraciones respecto al ingreso de externos a los lugares de rodaje, con el fin de reducir las probabilidades de contagio. En este caso, reitera el respeto que debe tenerse por las medidas indicadas anteriormente sobre el registro de temperatura, revisión visual del estado de salud y finalmente, completando una declaración jurada sobre el estado de salud de los proveedores externos.