Región - Actualidad

Registro Civil se activa desde hoy en el estacionamiento del MOP

Intendente presentará querella contra quienes resulten responsables del violento ataque registrado la tarde de este jueves en las dependencias de dicho servicio público.

(Por Frenny Kelly Granado). Las investigaciones en torno a los hechos acontecidos la tarde de este miércoles en las dependencias del Registro Civil ya fueron iniciadas por el Ministerio Público; el fiscal a cargo instruyó al personal del Laboratorio de Criminalística (Labocar) de Carabineros de Chile, practicar las primeras diligencias para establecer responsabilidades, y es en función a dichos actores que el Gobierno de la Región de Atacama se va a querellar.

El intendente Patricio Urquieta anunció la medida legal que tomará contra los protagonistas del vandálico ataque, una vez que iniciaron las evaluaciones para cuantificar los daños causados a la infraestructura y a los módulos de atención al público que existían en la oficina; dijo que “vamos a pedir que se aplique el máximo rigor de la ley cuando los responsables de todo esto sean llevados a los Tribunales de Justicia por parte del Ministerio Público”.

El mandatario regional mencionó también que todos los servicios públicos están en la disposición de poder adoptar las medidas preventivas para evitar que este tipo de situaciones afecten el normal funcionamiento que ellos tienen a su cargo, pero hizo un llamado a la comunidad para que alerte de manera oportuna sobre los hechos que generen una situación de peligro o riesgo inminente.

En tanto, la directora regional del Registro Civil, Lucy Cepeda Acevedo, habló de las medidas de contingencia que serán aplicadas a partir de hoy, viernes, para poder atender a la ciudadanía de manera expedida y sin contratiempos; aseguró que ya se reforzaron las suboficinas del Hospital Regional de Copiapó y Tierra Amarilla, pero que también estará habilitada la sede de Caldera.

Respecto a los trámites que podrán realizarse en las suboficinas, dijo que estarán limitados a las atenciones de misión de certificado, así como las inscripciones de nacimiento y de defunción; por lo que la captura de cédula de identidad y de pasaporte, se realizarán -a partir de este viernes- en el primer piso del edificio del Ministerio de Obras Públicas (MOP).

Ahí se instalará el personal con las maletas que resguardan las placas patentes, los pasaportes listos, las cédulas de identidad que serían entregadas el día jueves, entre otros documentos sensibles; asimismo, estará a disposición del público el civil móvil en la entrada del edificio.

Cabe destacar que este material no se perdió en el ataque, ya que -como precaución y dada la experiencia que se vivió en el aluvión- los funcionarios del Registro Civil cumplen con un protocolo de seguridad diario para dar continuidad al proceso, pese a cualquier contingencia.

ATAQUE

Sobre el ataque Cepeda Acevedo informó que lograron rescatar los videos donde se ve una turba de, aproximadamente 40 personas jóvenes, que “atacaron al servicio de toda la comunidad; nosotros aquí resguardamos la historia de cada una de las familias, todos los datos sensibles de la vida de una persona, desde el nacimiento, desde el reconocimiento de hijos, la celebración de matrimonios, trámites judiciales, base de datos de registros de ADN, nómina de pedófilos, entre otros”.

Sobre las imágenes, el coronel César Olivares Lago, jefe de la Prefectura Atacama, puntualizó que ya fueron puestas a la orden del Ministerio Público; asimismo, relató que al momento que llegaron los uniformados al sitio del suceso ya había iniciado el fuego, por lo que hicieron una intervención primaria que después fue tomada por los voluntarios del Cuerpo de Voluntarios.

Para entonces ya no había personas en el lugar, pero aun así se realizaron los dispositivos de seguridad en la población con base a los datos obtenidos y se hizo una intensa búsqueda de los posibles responsables con las imágenes que tienen.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *