Región - Actualidad

Municipios de Atacama incorporarán a consulta ciudadana a jóvenes de 14 a 18 años

Positivas conclusiones se sacaron luego de la reunión de la Asamblea del Movimiento de unión social de Atacama para dialogar con los 9 alcaldes y alcaldesas de Atacama, sobre la Consulta Ciudadana Representativa, que se llevará a cabo el próximo 7 de diciembre en todo el territorio nacional.


Se estableció que dicha consulta se realizará de cara a la comunidad, a los movimientos sociales y organizaciones comunitarias en directa validación a los procesos, diálogos y cabildos realizados a nivel nacional como reflejo de unidad social.

La Región de Atacama además de contar con la adhesión de sus 9 municipios ha optado por incorporar a los jóvenes entre 14 y 18 años como una manera de reconocer su presencia en el movimiento social.

Esta consulta estará centrada principalmente en una Nueva Constitución para Chile y sus mecanismos de construcción, donde la asamblea constituyente será consultado de manera directa.

Además, la zona norte también ha considerado abordar temáticas de pueblos originarios y demandas sociales transversales a nivel nacional y de toda la Región.

SERVEL

En tanto se anunció que el Servicio Electoral (Servel) no prestará apoyo técnico a la consulta constitucional, no vinculante, que realizará la Asociación Chilena de Municipales (AChM) el próximo 7 de diciembre en las 330 comunas que agrupa.

Por cuatro votos contra uno, el consejo directivo del Servel resolvió no colaborar, fiscalizar, legitimar ni validar el proceso que impulsan los alcaldes, en que preguntarán a la ciudadanía si quiere o no una nueva Constitución y mediante cuál mecanismo, en medio del debate surgido durante la crisis social que vive el país.

«Son las propias autoridades comunales las que definen los plazos, las formas, los mecanismos, cómo convocan. Nosotros en lo que podamos, con la información pública y con la experiencia que hemos ido ganando durante todo este tiempo, la vamos a poner a disposición porque tenemos una responsabilidad ciudadana en eso», explicó Patricio Santamaría, presidente del consejo, a CNN Chile.

«Pero de ahí a que se ponga en juego el prestigio del Servicio Electoral –argumentó-, que probablemente en 90 o 120 días más tendrá que organizar un plebiscito, ratificatorio o de entrada, para que se inicie un proceso constituyente que hoy ya está en las calles, es una institución que hoy día, de alguna forma, tenemos que actuar con mucho cuidado».

El Servel le facilitará a la AChM sólo el padrón electoral de 2017, por lo que en la consulta podrán votar sólo mayores de 20 años.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *