Casi un tercio bajaron las muertes por covid-19 en agosto
Durante el mes de agosto el coronavirus representó el 21,92 % de todos los decesos ocurridos en el país, mientras que en junio el Departamento de Estadísticas e Información de Salud (Deis) reportó un 40 % y en julio el 29 %. La cifra es más elevada que la del año previo, si se compara la cantidad total de muertes inscritas en el Registro Civil, pero si se refiere solo al número de víctimas que ha dejado la pandemia, este último mes representa una inflexión en la tendencia de los fallecimientos.
Hasta el momento el número de muertes es casi 2.000 menos que el mes anterior, pues en julio de 2020 el Registro Civil contabilizó 12.867 inscripciones, cuya cifra está más de 5.000 decesos por debajo que los de junio, cuando hubo 16.419 registros, el peor mes en al menos cuatro décadas en el país. Obviamente, en estas cifras están incluidos todos los decesos, incluso los que no son por covid-19.
La cantidad de muertes atribuidas por el Deis al covid-19 en relación al total de fallecimientos registrados, ya sea como muertes confirmadas con el virus o como causa sospechosa, era el 40,55 % del reportado en este tiempo; ya en julio hubo una baja, alcanzando el 28,96 %. Y de acuerdo a la información liberada el sábado en el informe epidemiológico semanal, los decesos vinculados al virus representaron el 21,92 % de los ocurridos en agosto.
En junio, entre confirmados y sospechosos, el Deis reportó 6.497 fallecidos por covid-19; en agosto, el número -que aún puede aumentar por la demora normal en los procedimientos de cruce de datos- llegó a 2.352, es decir, poco más de un tercio del peor mes. En julio, ese número también era mayor, ya que hubo 3.634 defunciones atribuidas a la enfermedad.
El virus sigue siendo la principal causa de muerte en el país en el mes, tal como lo ha venido siendo desde mayo; de hecho, pese a que no hubo decesos por esta causa en enero ni en febrero, es también el motivo principal de defunciones en lo que va del año, con el 18,36 % del total, ya sea en la categoría de confirmado o la de sospechoso.