Región - Actualidad

Suspenden operaciones en contratista de minera Candelaria por brote de covid-19

Cuatro trabajadores, dos de Zublín, uno de Transporte Calderón y otro de Eicsa dieron positivo a las pruebas de coronavirus este lunes. Las tres empresas trabajan con la autoridad sanitaria en perfeccionar sus protocolos de salud.

(Por Frenny Kelly Granado). La empresa contratista Zublín, que ofrece servicios a Candelaria Subterránea, suspendió temporalmente sus actividades por instrucciones del Servicio de Salud hasta que elabore un plan de colaboración con las autoridades a fin de evitar la propagación del covid-19 entre sus trabajadores y los de otras compañías colaboradoras.

La decisión se tomó este martes, luego que cuatro empleados -dos de ellos de la referida contratista, otro de Transporte Calderón y uno de Eicsa- fueran confirmados como positivos la noche del lunes, tras el procesamiento de sus muestras mediante la técnica de PCR.

Tanto los trabajadores infectados como los que estuvieron en contacto estrecho con ellos quedaron en aislamiento obligatorio y preventivo, respectivamente; mientras que las empresas trabajan por cumplir las medidas sanitarias vinculadas con estos casos.

En el caso de Zublín, ninguno de los turnos estará operativo por los próximos 14; sin embargo, el distrito Candelaria, incluyendo el área subterránea dará continuidad a las faenas, pero cumpliendo con las medidas preventivas para evitar la diseminación del virus.

Minera Candelaria recordó que cuenta con estrictos protocolos de seguridad e higiene, además de un plan de acción para proteger la salud y seguridad de los trabajadores propios y contratistas, por lo que recordó que ante cualquier sospecha deben evitar asistir a faenas y notificar a sus jefaturas para recibir las instrucciones que de la autoridad sanitaria.

Se cree que estos cuatro contagiados corresponden a los 51 que este martes fueron informados por la Secretaría Regional Ministerial (Seremi) de Salud y que llevaron a la región a pasar el umbral de los 6.000 casos de coronavirus.

El acumulado de personas que han dado positivo a covid-19 es de 6.016, de los cuales 5.587 están recuperados y 380 siguen activos, siendo 35 de ellos los que ocupan una cama en la Red Asistencial de Atacama.

El director del Servicio de Salud, Claudio Baeza informó que a la fecha hay 20 pacientes en camas básicas, seis en Unidades de Cuidados Especiales, cuatro en Unidades de Tratamiento Intermedio y cinco en Unidades de Cuidados Intensivos, de ellos cuatro están con ventilación mecánica en condición grave, siendo manejados por los equipos de intensivos de ambos hospitales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *