Impulsan nueva estrategia de testeo para ahorrar recursos y aumentar exámenes
El Gobierno ahorrará en test de PCR y ahora mezclará las pruebas de coronavirus en una técnica conocida como pool testing, la cual fue explicada por el doctor Rafael Araos, quien aseguró que esta estrategia tiene respaldo internacional y local con base en estudios piloto. La idea es “mejorar aún más las capacidades de testeo”.
Esto consiste en hacer “testeo en grupos de muestras”; es decir, cinco o 10 personas cuyos prototipos se juntan para generar este “pool”. Tras ello se aplica el examen de reacción en cadena de polimerasa para SARS-CoV-2 y si éste es negativo, significa que todos “pasaron la prueba”.
“Uno en vez de hacer cinco o 10 pruebas hizo una, con el consiguiente ahorro”, valoró el doctor, pero, en caso de que el “pool” salga positivo, reconoció que se debe buscar uno por uno a los pacientes y determinar al o los responsables del resultado positivo para el diagnóstico.
“En la realidad hemos visto que esta estrategia es útil, ahorra recursos, aumenta capacidad de testeo y nos permite detectar brotes en forma precoz”. El pool testing cuenta con el respaldo de la Universidad de Chile y, por sus características, se recomienda desarrollarlo cuando la positividad es menor al 5 %. (FKG)
Pingback: https://stealthex.io
Pingback: check this