Carga y transmisión comunitaria del SARS-CoV-2 alerta a científicos de Chile
El jefe del departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud, Rafael Araos, ratificó las aristas preocupantes del documento, sobre todo por la eventual segunda ola de contagio en la región de Magallanes; dijo que “es una lectura bastante descriptiva de lo que se observa, es decir, estamos de acuerdo en los números que plantean”.
(Por Frenny Kelly Granado). La transmisión comunitaria del SARS-CoV-2 en todo el país se mantiene en niveles preocupantes, cuyos indicadores de carga y contagio están en rojo al menos en 13 regiones del país, de acuerdo con lo que reveló el cuarto informe de Icovid realizado por un equipo de científicos de la Universidad de Chile, la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Universidad de Concepción.
El documento, que revela que sólo Atacama consiguió bajar los contagios, confirma que las regiones de Valparaíso, Bío Bío y Magallanes preocupan porque -al menos en la última zona- podría manifestarse “una segunda ola, tanto o más intensa que la primera”, a pesar de que solo han pasado cuatro meses de ello, debido a que es la que mayor número de casos nuevos registró durante la última semana y la anterior; el promedio diario de 87,1 por 100 mil habitantes, casi ocho veces más que el nacional.
El jefe del departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud (Minsal), Rafael Araos, fue consultado al respecto y afirmó que “es una lectura bastante descriptiva de lo que se observa; es decir, estamos de acuerdo en los números que plantean”, ya que “sabemos que tenemos actividad epidémica importante en Magallanes, donde lamentablemente gran parte de los contagios son de transmisión comunitaria”.
Los datos que expone el documento se concentran en la información obtenida hasta el domingo 30 de agosto, por parte del Ministerio de Salud y el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación y él se detalla que cada caso nuevo contagia al menos a otra persona, lo que provoca que la reproducción del virus continúe.
“Un R efectivo de 1 o un poco más de 1, significa que se está infectando una persona por cada caso”, confirmó Araos. Y, en efecto, el informe señala que, si bien la situación general del indicador de carga ha mejorado en relación a los últimos meses, sobre todo en la región Metropolitana, “la transmisión se mantiene con valores cercanos a 1, y es probable tener eventos de nuevos brotes”.
Esto se evidencia, principalmente, en Valparaíso, donde el R efectivo; o sea, el número de personas que cada infectado contagia en promedio, subió de 9,8 a 14,9 contagios por 100 mil habitantes entre el 22 y 29 de agosto, por lo que para ese último día tenía un estimado de 1.23 +- 0.27, su valor más alto en más de tres meses.
A nivel nacional el R efectivo se ha mantenido estable durante la última semana, llegando a 1,01 +- 0,21 el 29 de agosto, según el informe, a lo que Araos agregó que esto se debe a la “·enorme capacidad de testeo que nos permite encontrar gente que está asintomática y normalmente no encontraríamos”.
Recordó que esa búsqueda activa influye en el número absoluto de casos, indicadores de carga y de dinámica de transmisión como es el R. Por lo tanto, cobra mayor importancia el seguimiento de los hospitalizados y fallecidos, y en ese sentido, dijo que “los números son estables”.
Mauricio Lima, investigador en dinámica de poblaciones y académico de la Facultad de Ciencias Biológicas de la UC, señala que “es importante destacar que la situación ha mejorado porque se ve bajar la carga desde niveles altísimos a niveles altos, lo que ha descomprimido al sistema hospitalario. Pero ante una epidemia con esta magnitud de potencial expansivo, es necesario un esfuerzo constante y proporcional en la contención”, ya que, de lo contrario, existe la probabilidad apreciable de que la capacidad de camas UCI se pueda ver sobrepasada.
Pingback: Jaxx Liberty