Ampliación de querella por delitos en Municipalidad de Tierra Amarilla involucra a diputado Mulet
El Consejo de Defensa del Estado acordó presentar una segunda ampliación de la querella criminal interpuesta en el marco de la investigación penal por fraude al Fisco, cohecho y soborno cometidos hace varios años.
(Por Frenny Kelly Granado). La querella criminal presentada por la investigación penal que involucra al suspendido alcalde Osvaldo Delgado por fraude al Fisco, cohecho y soborno cometidos en perjuicio de la Municipalidad de Tierra Amarilla, sufrió una modificación este martes, cuando el Consejo de Defensa del Estado anunció que presentaría una segunda ampliación del recurso.
En éste se dirige la investigación contra los abogados Carlos Hernán Bosselin Correa, Ramón Briones Espinoza y el diputado Jaime Mulet Martínez en calidad de supuestos copartícipes en dicho ilícito, como asesores de la Municipalidad de Tierra Amarilla en la época de la comisión de los ilícitos.
También involucra a los funcionarios municipales Osvaldo Delgado Quevedo; Jaime Bahamondes Cabrera y Jorge Brito Gajardo por su presunta participación en el delito de cohecho pasivo del artículo 248 bis del Código Penal.
La querella que originalmente fue interpuesta el 7 de octubre de 2019 y sufrió una primera ampliación el 18 de mayo de 2020, se extiende además al abogado de la compañía contractual de una minera, a quien se le responsabiliza de participar en el delito de cohecho activo o soborno del artículo 250 del Código Penal.
Según información que obtuvo Medios Bramador, a él también se le atribuye la responsabilidad penal en relación a lo dispuesto en el artículo 1°de la Ley N° 20.393. El recurso judicial va contra todos los resulten responsables de esos y otros hechos.
El Consejo cumplirá la diligencia de acuerdo con las atribuciones que le otorga su Ley Orgánica y que lo facultan a intervenir judicialmente en aquellos delitos eventualmente cometidos por funcionarios públicos en el ejercicio de sus funciones.
Al respecto, el diputado por la región Atacama, Jaime Mulet explicó para el momento en que ocurrieron los hechos investigados él no ejercía la función parlamentaria, ya que esto data de “hace cinco años o más”, pero que -en todo caso- en su labor de servicio “ha sabido separar lo público de lo privado”.
En conversación con radio Nostálgica aclaró que -durante el tiempo que ejerció de forma privada- no representó jurídicamente a la Municipalidad de Tierra Amarilla, por lo que niega haber recibido alguna compensación.
El legislador reveló que nunca ha sido citado por el Ministerio Público para ofrecer algún tipo de declaración al respecto de este caso, por lo que pidió al organismo que actúe con celeridad y afirmó que tiene su conciencia tranquila.
Foto: Referencial
Pingback: live show
Pingback: หวยไทย ช่องทางลุ้นโชคยอดนิยมของคนไทย