Diversas miradas de políticos y gremialistas atacameños tras anuncio presidencial de “acuerdo por la paz”
El mandatario emitió un mensaje desde La Moneda, la noche del martes, flanqueado por los titulares de Interior y la Segegob. Además confirmó tres importantes acuerdos nacionales, por la paz, que permita condenar violencia en forma categórica; por la justicia, para impulsar una robusta agenda social para avanzar hacia un Chile más justo con más equidad y menos abusos; y un acuerdo por una nueva Constitución.
“Estos son tiempos de unidad, son tiempos de grandeza. Esto es lo que todos nuestros compatriotas nos piden”, agregó el mandatario.
Así el Presidente de la República, Sebastián Piñera, marcó el punto central de su comparecencia desde La Moneda en medio de una jornada con fuertes desmanes y graves incidentes a nivel nacional, en el marco de las movilizaciones que se arrastran desde el pasado viernes 18 de octubre.
El discurso se dio en medio de un clima de tensión, y, de hecho, el presidente de RN, Mario Desbordes, señaló apenas unos minutos después que se había evaluado decretar nuevamente estado de emergencia, pero que se optó por no hacerlo ponderando los efectos que esta medida podría tener. “Por supuesto que fue una alternativa. Los violentistas están buscando eso”, afirmó a CNN Chile.
REACCIONES
En Atacama diversas personalidades políticas y gremialistas, reaccionaron de diversa forma en relación al anuncio presidencial.
El Diputado (PS) Juan Rubén Santana señaló que: “Tengo toda la disposición a colaborar y ayudar en el llamado de Sebastían Piñera para avanzar en un acuerdo en materia de seguridad, justicia social y nueva constitución. Pero para ello es indispensable que él escuche a la población. Los dos problemas a los que él hace mención podrían resolverse si atendemos a la tercera tarea que señala. Es decir, si escuchamos al país, y convocamos a un plebiscito para decidir si queremos o no una nueva constitución y a través de qué mecanismo. Eso permitiría descomprimir el malestar que hoy existe en las calles y por otra parte, establecer un marco regulatorio que facilite la tramitación de proyectos urgentes como lo son mejorar las pensiones, el salario mínimo y el sistema de salud”.
Mientras el Presidente del Sindicato de Minera Candelaria Nelson Araya sostuvo que: “Hemos escuchado al presidente a partir de las movilizaciones, vemos una especie de poder instalar una respuesta a una demanda social fuerte para el país, pero no satisface y no apunta a lo central de este proceso, se está actuando irresponsablemente ya que se protege un modelo y sistema durante más de 30 años, no fueron capaces de reconocer eso y ahora hablan de humildad, ellos instalaron el sistema, debe haber un cambio real, hablan de cuidar la democracia, no hay democracia si en realidad no existe, cuando hay código laboral, afp, y una constitución elaboradas en dictadura”.
El ex parlamentario por Atacama Giovanni Calderón señaló al respecto: “El llamado a las autoridades es que se unan y puedan colaborar, la mayoría de los atacameños quiere seguir adelante, no soy partidario de una nueva constitución, pero si el Presidente nos convoca, a un diálogo y sacar una nueva constitución, tendremos que ponernos en la fila”.
El Presidente Regional de RN Fernando Ghiglino expresó que: “No estamos ajenos a proponer una nueva constitución, no tenemos discriminaciones y podemos abordar diversos temas, podemos modificar el sistema, ya que se debe modernizar respecto a la época, pero no estamos de acuerdo como se está exigiendo, estamos dispuesto a colaborar y tener un entendimiento político con otros sectores para darle madurez a estos temas”.
De todas formas, Ghiglino lamentó la destrucción de la sede del partido: “No le hacemos daño a nadie y estamos en contacto con la comunidad, no entendemos este tipo de agresiones, al contrario apoyamos las demandas”, planteó.
Pingback: anonymous