Región - Actualidad

Atacama podrá procesar más de mil muestras diarias con equipo de extracción automática

38 nuevas personas fueron diagnosticadas con coronavirus y otro murió. El total de contagiados en la región es de 5.413 y 51 fallecidos desde que comenzó la pandemia en la región.

(Por Frenny Kelly Granado). Un nuevo equipo de extracción automática de muestras llegó a la región de Atacama para ser instalado en el Laboratorio de Biología Molecular de la UDA, según informó el jueves el director del Servicio de Salud, Claudio Baeza. Este aparato aumentará la capacidad de procesamiento, permitiendo realizar más de mil muestras diarias.

El equipo Hamiltón, que ya está instalado en el laboratorio, fue enviado por el Ministerio de Salud (Minsal) para potenciar la estrategia de testeo que ha posicionado a la región en un lugar referente a nivel nacional, tomando en cuenta la cantidad de muestras que se analiza cada día sobre la población de habitantes que tiene.

Este aparato de alto rendimiento permitirá extraer los ácidos nucleicos (RNA) se manera mucho más rápida, lo que apresurará el procesamiento y, con ello, la obtención de los resultados. Esto debería influir exitosamente en el resto de las estrategias de trazabilidad y aislamiento y, a su vez, contrarrestar la propagación del virus en la región.

“Tenemos la capacidad hoy día de procesar mil muestras diarias para todos nuestros usuarios y seguir controlando la pandemia. Este es un esfuerzo que hemos hecho pensando en nuestra gente (…) somos la región que más testea en el país y tenemos un laboratorio que es un lujo en toda la zona norte”, dijo Baeza.

Evidentemente la región es una de las que “más testea en el país”, según afirma el jefe del Servicio de Salud y ha ratificado varias veces el ministro Enrique Paris. Obviamente, esto es porcentaje a su población; por ejemplo, en la última jornada se hicieron solo 304 exámenes con una positividad de 13 %.

Esto corresponde a los 38 nuevos casos que fueron detectados en el territorio nacional; de los cuales 19 fueron en Copiapó, seis en Diego de Almagro, Caldera y Vallenar, respectivamente, y uno en Huasco.

La ronda de análisis determinó que 22 de los nuevos contagiados tenía síntomas al momento de tomar la muestra nasofaríngea, 15 estaban asintomáticos y uno ya tenía diagnóstico, pero no había sido notificado al Ministerio de Salud (Minsal).

En el laboratorio también se confirmó que un paciente de 78 años que estaba internado en el Hospital Regional de Copiapó, San José del Carmen, tenía coronavirus cuando murió a tempranas horas del jueves.

Con esta víctima fatal; otra de Copiapó, el total de decesos asciende a 51, de los cuales cuatro fueron personas de otras regiones que estaban en esta Red Asistencial.

Foto: Servicio de Salud

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *