Prokurica: valor de nuestras exportaciones de litio será similar al del sector vitivinícola
En la conferencia “Perspectivas del mercado del litio al año 2030” donde la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco) entregó los resultados de un estudio que analiza las expectativas de demanda, producción, inversiones y usos del litio al año 2030, se supo que se espera que Chile la producción actual de litio en aumente a más del doble para el 2025, alcanzando cerca de 250.000 toneladas de carbonato de litio equivalente (LCE).
Ante esto el ministro de Minería, Baldo Prokurica, dijo que “estas cifras sugieren que en los próximos años el valor de nuestras exportaciones de litio será similar al de sectores económicos altamente consolidados como el vitivinícola, lo cual refleja la importancia de la explotación de este recurso para el país”.
El secretario de Estado dijo que es este importante avance productivo se mantendrá como un actor relevante para enfrentar el fuerte crecimiento esperado de la demanda mundial de litio, “nuestro país tiene una gran oportunidad para transformarse en el gran facilitador de los recursos minerales para tecnologías del futuro, debido a nuestras amplias reservas de litio, cobre y cobalto, metales que tienen un rol fundamental en el desarrollo y expansión de estas”, agregó.
El vicepresidente ejecutivo de Cochilco, Marco Riveros, destacó que con este informe la institución da las herramientas técnicas para un debate serio e informado sobre la industria del litio para un análisis con bases técnicas que permitan entender el lugar que ocupa el sector en el país y desmitificar ideas incorrectas sobre este mineral.
En relación al impacto del covid-19 en la industria del litio, el analista de Cochilco, Andrés González, señaló que “la recesión mundial provocada por la pandemia ha implicado un crecimiento de la electro-movilidad menor al inicialmente proyectado para el presente año, situación que ha afectado negativamente a la demanda de litio. Por el lado de la oferta, se han anunciado algunos retrasos en la entrada de nuevos proyectos junto a la certeza de una menor producción en algunas operaciones actuales. Esta producción menor a la anticipada ha contribuido a mitigar la caída en los precios que hemos visto desde fines de 2017 hasta la actualidad”.
Foto: Referencial