Región - Actualidad

Aumenta número de decesos de pacientes con hospitalización domiciliaria en Atacama

El director del Servicio de Salud explicó que la decisión sobre el sitio donde la persona diagnosticada cumplirá el tratamiento se ajusta a criterios médicos y que ninguno de ellos ha quedado solo.

(Por Frenny Kelly Granado). De las tres personas que fallecieron durante la mañana de este lunes solo una era adulto mayor; los demás tenían 62 y 58 años. También, uno solo de ellos murió en su casa; estaba bajo seguimiento médico del equipo clínico domiciliario de Atención Primaria de Copiapó. Era el más joven de los tres.

En las últimas semanas, y conforme aumentan los decesos en la red asistencial de Atacama, se ha reportado un número relativamente importante de pacientes que no son internados en los hospitales de la región, sino que, más bien, reciben tratamiento médico en sus casas.

Uno creería que esta decisión se debe, en parte, porque la condición de salud de la persona no es tan grave como para que amerite una internación en algunas de las camas críticas de los centros de salud, pero la verdad es que, pese a esta estrategia, los contagiados que se quedan en sus casas igual mueren.

Hasta ahora solo se había reportado el deceso de pacientes de muy avanzada edad que tenían importantes comorbilidades asociadas que se complicaban con la enfermedad de coronavirus; se cree que, ante el mal pronóstico y las altas probabilidades de morir, se llegaba a un acuerdo con los familiares para que sus últimos días los pasaran junto a sus seres queridos, sin que esto significara no recibir atención médica por parte de los equipos médicos.

Pero la mañana de ayer el Servicio de Salud informó sobre la defunción de un hombre de 58 años que sufrió complicaciones provocadas por el covid-19 mientras recibía los cuidados del equipo de Atención Primaria en su casa; por alguna razón que no se explicó él no fue recluido en un hospital.

El director del Servicio de Salud, Claudio Baeza, dejó claro que esta es una decisión médica que se toma con “mucha responsabilidad” considerando “la gravedad, la complejidad y la expresión clínica de la enfermedad (…) se toma una decisión de donde el paciente van a cursar el tratamiento”.

El jefe de la red asistencial aseguró que “contamos con camas disponibles en los cinco hospitales de nuestra región”, pero “tenemos que especificar que hay criterios clínicos y formas de tratar a un paciente porque esta es una enfermedad que se [sujeta a] una decisión médica; en ello está la hospitalización en camas críticas y básicas y los cuidados domiciliarios que se asumen través de la Atención Primaria”.

Aclaró que “los pacientes que están en domicilios no quedan solos; están bajo seguimiento por parte del equipo médicos (…) ningún paciente que ha sido diagnosticado con coronavirus se ha quedado solo” y varios de las personas que se han estado bajo esta modalidad y lograron recuperarse lo certifican.

El día de ayer también murió un individuo de 62 años que estaba recluido en el Hospital Provincial del Huasco, Fernando Ariztía Ruiz, que vivía en la comuna de Freirina, y otro de 97 que recibía tratamiento en el Hospital Regional de Copiapó, San José del Carmen, y era de la capital de Atacama.

Con ellos el total de fallecidos en la región llegó a 50, de los cuales cuatro fueron pacientes de otras zonas del país.

Foto: Referencial

One thought on “Aumenta número de decesos de pacientes con hospitalización domiciliaria en Atacama

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *