Incendios en California siguen en expansión
Elevadas temperaturas, fuertes vientos, tormentas eléctricas y capacidades limitadas. Hay más de 500 incendios en todo el Estado del suroccidente estadounidense y dos docenas de estos son los más intensos. Al menos seis personas han muerto. El presidente Donald Trump liberó el sábado fondos federales para enfrentar la catástrofe.
Los incendios han barrido con más de 700 estructuras desde las primeras llamas que se empezaron a registrar hace más de una semana. Seis personas han muerto y al menos 43, entre civiles y bomberos, han resultado heridas.
Aunque hasta el sábado 22 de agosto se registraban 560 incidentes, incluyendo pequeñas concentraciones de fuego, las autoridades se enfocan en una docena de incendios masivos que se expanden en distintos puntos de California y que están siendo avivados por elevadas temperaturas, fuertes vientos y tormentas eléctricas. Solo el viernes se registraron más de 100 tormentas con rayos, según informó el Departamento Forestal y de Protección contra Incendios de California (Cal Fire).
Pero en algunos puntos del Estado se espera que las tormentas que se proyectan para este domingo 23 de agosto ayuden a cambiar la dirección del viento.
“Aún si la predicción metereológica es mala en general para ciertas partes de este incendio, de hecho nos va a ayudar para alejarlo de ciertas comunidades”, afirmó el jefe Mark Brunton, director de batallón de Cal Fire.