Región - Actualidad

Economía y empleos regionales podrían reactivarse con Plan “Paso a Paso Chile se Recupera”

El intendente de Atacama, Patricio Urquieta habló de las proyecciones que se tienen establecidas para el territorio regional en los próximos meses en materias de obras públicas, agricultura y Pymes.

En el marco del “Plan Paso a Paso Chile se Recupera” que presentó el Presidente Piñera, cuyo objetivo reactivar la economía, recuperar los 1,8 millones de empleos perdidos y poner en marcha al país, el intendente de Atacama, Patricio Urquieta, junto a los Secretarios Regionales Ministeriales (Seremis) de Obras Públicas, Alfredo Campbell, Hacienda, Soledad Lingua y Desarrollo Social, Luis Morales, dieron a conocer los alcances que tendrá en la Región de Atacama.

Durante una visita a la obra de conservación de la Quebrada de Paipote, el intendente explicó que hay cuatro principales ejes de trabajo para poder implementar el plan para -además de los objetivos principales- apoyar a las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) y simplificar el sistema de permisos para modernizar el Estado y hacerlo menos burocrático, de modo que ello conlleve a “poder conquistar más oportunidades para la gente”.

Agregó que el programa de inversiones públicas que detalló el Presidente Sebastián Piñera va a incentivar la transformación de la región, ya que considera iniciativas que permitan crear más empleo y avanzar en aquellas obras que son de interés público; lo que, evidentemente, “va a mejorar la calidad de vida de muchas personas”.

OBRAS PÚBLICAS

“Tenemos contemplado un plan de trabajo para poder incentivar y agilizar las inversiones privadas con el mismo sentido de poder crear más empleo y defender el empleo existente”, dijo el mandatario regional, al tiempo que el seremi del MOP Alfredo Campbell, agregó que en materia de obras públicas el ministerio “tiene un rol importantísimo para este plan y ayudar a la reactivación económica”.

A nivel regional el MOP tiene una cartera de proyectos bastante sustancial, aseguró Campbell, antes de especificar que estas obras aumentaron aproximadamente en un 50 % la inversión normal, por lo que “el objetivo de este plan será proveer empleos y crear puestos de trabajo para todas las personas que lo necesiten”.

Todo esto se hará con un fiel cumplimiento a las medidas sanitarias en la construcción, de acuerdo con lo que afirmó el seremi del MOP, quien fue enfático en señalar que “si no hay salud no hay manera de desarrollar este plan. Por esa razón todas las obras tienen como base un estricto protocolo para cuidar la salubridad del entorno”.

En el caso del Ministerio de Obras Públicas las principales líneas de inversión serán, Vialidad, Obras Hidráulicas, Agua Potable Rural, Aeropuertos, Obras Portuarias, Gestión del Agua y Edificación Pública.

El plan también considera un impulso a la inversión privada entre la que destaca el desarrollo de proyectos de infraestructura a través del sistema de concesiones de obras públicas con la agilización de concesiones MOP.

ESPACIOS PÚBLICOS

Este proyecto contempla, además, los espacios públicos, en el que se va a trabajar en conjunto con los municipios para impulsar pavimentos participativos, parques, plazas, infraestructura deportiva, nuevos Centros de Elige Vivir Sano y un complejo para la comuna de Chañaral; así como la conservación del gimnasio del estadio techado de Huasco.

“Tendremos un plan de trabajo y telecomunicaciones que contempla proyectos que van a mejorar la señalética, la seguridad vial y también los espacios donde se realizan los desplazamientos de la gente en veredas especiales, como también modernizando el sistema de control de tránsito, en la comuna de Copiapó”, añadió el intendente.

El intendente Urquieta explicó que incluye un adicional de más de 10 mil millones de dólares que “va a permitir atender las iniciativas mencionadas” con obras relevantes que serán ejecutadas durante el periodo 2020- 2021 como la tercera etapa del Parque Kaukari, la construcción del Museo Regional de Atacama y el inicio del mejoramiento de la conexión del sector de Diego de Almagro con el Palomar en la comuna de Copiapó.

También incluye el mejoramiento de la Ruta C-495 del sector La Fragua en Junta Valeriano en la Comuna de Alto del Carmen, la construcción del Parque Río de Oro en la población Canto del Agua, la reposición del Edificio Consistorial de la comuna de Chañaral, la reposición de la Ruta 30 (enlace entre sector Travesía y Copiapó en una Primera Etapa) y la Reposición del Hospital Comunitario de Diego de Almagro.

“Además vamos a continuar con la aceleración de la inversión privada que pretende implementar tres ejes de trabajo, entre los cuales el primero se vincula con la aceleración de proyectos de inversión privados en nuestra región para agilizar el sistema de permisos y concretar las posibilidades de trabajo tanto en proyectos mineros como en proyectos de energía renovable no convencionales que están incluidos dentro del catálogo de iniciativas que serán acogidas y seguidas por la oficina de gestión de proyectos sustentables”, agregó el Intendente.

Además, se va a aligerar el sistema de concesiones del MOP para acelerar el tranco para obtener la licitación de la Ruta 5 Norte entre Caldera y Antofagasta y también la segunda concesión del aeropuerto de la Región de Atacama.

En tercer lugar, se pondrá en marcha el plan de licitaciones a través del Ministerio de Bienes Nacionales para dedicar más de 346 mil metros cuadrados al desarrollo de proyectos de energía, minería, industria y turismo; “en la región tenemos contemplado 66 terrenos que van a ser licitados con el foco en la industria de energías renovables no convencionales, agrícolas, habitacionales, industriales, comerciales, inmobiliarias y de equipamiento”.

El Plan de Inversiones Públicas en la Región de Atacama tiene considerados varios proyectos de Agricultura en los que se va a implementar un sistema de trabajo para hacer más eficiente el riego en más hectáreas a fin de optimizar la capacidad de crear más recursos y, sobre todo, de fortalecer el trabajo que se ha desarrollado por el sector privado.

PYMES

Para las Pymes ya se realizaron 3.690 operaciones a través del Fondo de Garantía de Pequeñas Empresas a través de la banca que permitió colocar más de 2.200.000 UF en circulación al interior de la economía regional; “una muy buena noticia porque alienta a la creación de empleo y apoyo a las Pymes”, dijo el intendente.

Esto se complementa al “trabajo que vamos a desarrollar en materia de subsidios e incentivos para que el empleo se pueda crear y recuperar se va a dar a conocer en los próximos días por parte del Presidente Piñera, precisamente para poder apoyar esa defensa del empleo y creación de más empleo con subsidios e incentivos que nos va a permitir dinamizar y mejorar el escenario laboral en la región”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *