Región - Actualidad

Intendente habla de una estabilización de casos en Copiapó y Tierra Amarilla

La región sumó 127 nuevos contagiados de los cuales 64 presentaron síntomas y 62 fueron asintomáticos, además de uno que tenía PCR positiva, pero no había sido informada a Minsal. Atacama lleva 4.807, siendo 3.761 los recuperados y 1.019 los activos.

(Por Frenny Kelly Granado). “Las comunas de Copiapó y Tierra Amarilla están viviendo en este momento una estabilización de los casos”, dijo el intendente de Atacama, Patricio Urquieta, durante la tarde de ayer, cuando informó la incorporación de 127 nuevos contagiados a las bases de datos regionales, de los cuales 71 y 15, respectivamente, son de las referidas ciudades.

“Se han estabilizado los números de casos detectados como positivos en las comunas de Copiapó y Tierra Amarilla, esto ha sido también debido a las labores de testeo masivo que se han focalizado en lugares de mayor interés epidemiológico, lo que ha permitido que se cumpla uno de los primeros objetivos”, aseguró.

Si se compara con los números entregados los últimos días de julio cuando comenzó la cuarentena en Copiapó sí se ha notado una disminución. Pero desde entonces hasta ahora la situación ha sido muy variable y si bien ha habido días con un gran número de diagnósticos, también ha habido otros con menos casos, lo que difícilmente marca una estabilidad.

En todo caso el mandatario regional asegura que este es el balance que se ha hecho en la capital regional tras tres semanas de confinamiento y que dichos resultados se han obtenido mediante la identificación de nuevos contagios a través de los testeos masivos los lugares de mayor interés sanitario.

Esta búsqueda de los casos activos ha posicionado a la región como una de las que más testeos realiza en su territorio y, en consecuencia, una de las que más casos positivos consigue. Las personas que dan positivo a las pruebas y que necesitan cumplir aislamiento, están bajo vigilancia de las autoridades sanitarias, dijo Urquieta, lo que también incluyó como parte del balance.

“Hemos fortalecido la estrategia de testo, trazabilidad y aislamiento en otras comunas, fundamentalmente en aquellas que tienen mayor interés del Ministerio de Salud, y que corresponden a Caldera, Vallenar y Freirina, para robustecer el trabajo que se realiza desde las unidades de la Atención Primaria”, explicó.

Las autoridades sanitarias esperan potenciar el aislamiento, de tal manera que se puedan contener los brotes que surjan en cada una de las comunas de la región y, de esa manera, disminuir los índices epidemiológicos, a fin de que Copiapó y Tierra Amarilla salgan de las cuarentenas y las otras avancen hacia las otras etapas del desconfinamiento.

La reducción de la movilidad es lo que ha dado traspié en los últimos días de cuarentena, según informó Urquieta; las dos primeras semanas esta medida se cumplió con éxito, pero ahora se ha notado un aumento en la salida de las personas a los espacios públicos, a pesar de que muchos de ellos lo hacen con los permisos.

Urquieta hizo un llamado a hacer buen uso de las autorizaciones temporales individuales, y recordó que la idea de adoptar una estrategia tan estricta como la cuarentena es, precisamente, que las personas no salgan de sus hogares, ya que “la extensión de esta medida dependerá de los indicadores epidemiológicos que tengamos a la vista” y esto solo se mejorará con la reducción de la curva de contagios.

Para avanzar hacia la transición en Copiapó y Tierra Amarilla se analizará “la tasa de positividad, el número de contagios que se produzcan, la trazabilidad y las horas que tengan los procesos de identificación de los contactos estrechos y también los niveles de testeo (…) en la medida que mejoren esos indicadores vamos a tener la posibilidad de avanzar”, cerró el intendente.

Foto: Archivo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *