Prevención y Autocuidado Siempre
Jefe III Zona Carabineros Atacama General Juan Pablo Caneo Farías
A pesar de la cuarentena decretada por las autoridades para las comunas de Copiapó y Tierra Amarilla, la cantidad de personas en las calles, supermercados y diversos establecimientos comerciales no ha disminuido. Es preocupante que la ciudadanía no tome conciencia de los riesgos que contrae para la salud y la vida el contagio del Covid_19.
Las cifras de contagios y personas fallecidas no disminuyen en la región de Atacama, por tal motivo quiero ser reiterativo en estas palabras que cada semana he estado entregando y no solo por su bienestar, sino también por todas y todos quienes vivimos en esta zona.
Nadie ha dicho que durante el período de cuarentena y toque de queda hay excepciones a las normas dispuestas por la Autoridad Sanitaria, por el contrario son disposiciones que debemos respetar día a día y no porque no nos sintamos bien las omitiremos.
Es precisamente en esta fase cuando más cuidado tenemos que tener, ya que es en estos días cuando más se han incrementado las estadísticas, producto de gente irresponsable y también por algunos casos de asintomáticos que transmiten y esparcen el virus sin saber que lo tienen.
Es por ello que debemos cuidarnos más que nunca y tener presente que la región de Atacama tiene más de 4 mil 300 personas contagiadas y producto de ello 33 personas han perdido la vida, algunos de ellos por infringir estas disposiciones que a diario reitera la Autoridad. Por esto, debemos ser respetuosos y prevenir todas aquellas situaciones que puedan poner en riesgo nuestra vida, la de nuestra familia, como también la de los demás.
Como nuestra esencia institucional es la prevención, no podemos ni debemos dejar que ocurran estos hechos lamentables, es por ello que hemos reforzado nuestros medios humanos y logísticos necesarios para fiscalizar día y noche cada punto de la ciudad y junto a personal del Ejército, de la Armada de Chile y del Servicio de Salud, hacer respetar las normativas decretadas para esta pandemia.
No obstante ello, es necesario que toda persona tome conciencia de su responsabilidad como ciudadano y en todo momento sea respetuoso, cortés y asuma las medidas de autocuidado necesarias para evitar ser una víctima más de los cientos de ciudadanos que han fallecido durante estos días, producto del Covid_19.