Comisión Mixta aprueba proyecto de reactivación económica y Briones destaca: «Es importante que los acuerdos se respeten»
Durante la tarde del sábado , la Comisión Mixta de Hacienda finalmente aprobó en general y en particular el proyecto de reactivación económica impulsado por el Ejecutivo, en medio de la crisis sanitaria del covid-19. La iniciativa, cuyo objetivo es inyectar liquidez a las Pymes y empresas y fomentar la reactivación económica, era parte del Acuerdo Covid alcanzado el 14 de junio entre el Gobierno, el oficialismo y la oposición para hacer frente a los efectos de la pandemia. En ese sentido, el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, señaló que «estas medidas se inscriben dentro del Acuerdo nacional que firmamos a mediados de junio. Es importante que los acuerdos se respeten, y es una buena noticia la señal que hoy día nos da esta Comisión Mixta de Hacienda». Asimismo, el secretario de Estado destacó que el proyecto contiene todos los puntos propuestos por el Ejecutivo originalmente, incluyendo la amortización de intangibles, medidas tributarias que fomentan la inversión, medidas de liquidez para las Pymes, y una rebaja de impuestos de primera categoría para este tipo de empresas, de 25% a 10%. «Son buenas noticias para una recuperación económica y del empleo que tenemos que acometer todos juntos. Ese es el gran desafío nacional», enfatizó la autoridad. Cabe recordar que el proyecto debió ser revisado en comisión luego de que la Sala del Senado lo rechazara con 24 votos en contra, 16 a favor y la abstención del presidente de la Comisión de Hacienda, Jorge Pizarro (DC). En concreto, la iniciativa planteaba cuatro medidas tributarias transitorias: rebaja a 12,5% del Impuesto de Primera Categoría del régimen pro pyme para las rentas obtenidas entre 2020 y 2022; devolución del crédito fiscal IVA acumulado para Pymes; entrega de recursos fiscales para la contribución regional de 1% para proyectos iniciados hasta el 2021; y la ampliación de la depreciación instantánea de 100% para inversiones realizadas hasta fines de 2022.
En la instancia, los legisladores que rechazaron argumentaron que la propuesta carecía de mecanismos más potentes de ayuda a las pymes y debatieron en torno al artículo tercero, pues criticaron que dicho punto -régimen de amortización instantánea- favorecía en mayor medida a las grandes empresas y no a las pymes.
En tanto, ahora la iniciativa deberá ser ratificada por las Salas de la Cámara de Diputados y del Senado, respectivamente, en los próximos días.