Región - Actualidad

Empresarios, empleados públicos y usuarios se unieron al paro en un 90 %

Algunos servicios cumplieron turnos éticos como el sector salud, trabajo entre otros. 100 por ciento de los trabajadores salió a las calles a marchar.

(Por Frenny Kelly Granado). La adhesión al paro nacional convocado por la Mesa de la Unidad Social fue evidente en la región Atacama, principalmente en Copiapó, donde un 90 % del comercio, aproximadamente, cerró sus puertas para apoyar la manifestación de los sectores tanto públicos como privados.

Solo algunos establecimientos de la cadena retail mantuvieron su funcionamiento en horas de la mañana, pero atentos a cualquier eventualidad que los obligara a resguardar las infraestructuras. En esas empresas; como, por ejemplo, Hites, La Polar, Jhonson y supermercados Unimarc y Líder, el personal asistió con normalidad; igual que en las pequeñas tiendas de comercio menor.

SERVICIOS PÚBLICOS
Los servicios públicos también atendieron a la convocatoria, pero, si bien el 95 % de los trabajadores salió a las calles a marchar desde muy temprano -de acuerdo con lo que informó Renato Leal, dirigente de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF)- hubo un grupo que respetó los turnos éticos, como en el caso del sector salud, la Dirección del Trabajo, Fonasa, Obras Públicas, Servicio de Impuestos Internos (SII), entre otros.

En la Caja de Compensación Los Héroes, por mencionar alguna, se respetó el horario de atención desde las 9:00 a 16:00 horas; sin embargo, lo que sucedió es que los adultos mayores no asistieron a cobrar su pensión. Cristián Pizarro, jefe de la sucursal de la calle Manuel Rodríguez, dijo a las 10:05 de la mañana que lo normal es que a esa hora ya haya fila de personas, pero que ayer habían asistido unas 20, cuando mucho.

Lo mismo ocurrió en la Dirección del Trabajo, donde cuatro de sus servicios, entre ellos, el Instituto de Previsión Social (IPS), la Inspectoría, la Dirección General del Crédito Prendario (DICREP) y el Instituto de Seguridad Laboral (ISL) se sumaron, según lo que reportó Victoriano Romero Espinoza, uno de los trabajadores.

Aunque las puertas de la institución permanecieron abiertas al público; igual que en la Caja Los Héroes la gente no fue, y los que iban se regresaban al leer las pancartas que se colgaron en la fachada de la infraestructura donde informaban que los empleados se sumaron al paro; así le ocurrió a Catalina Villarroel, quien asistió para agilizar un trámite sobre el pago de su salario. Los que sí fueron atendidos no sumaban ni 50 a la hora del mediodía.

El IPS pagó pensiones en Tierra Amarilla, pero no estuvo operativo el Centro de Atención Auxiliar, igual que el de Diego de Almagro; en Chañaral se cumplió con el turno ético con un sistema similar al que se llevó a cabo en Copiapó, donde se atendieron casos puntuales, mientras que en Vallenar nadie trabajó con el público.

MUNICIPALIDAD
La Municipalidad de esta comuna fue otra de las instancias que se apegó 100 % al paro; mediante un comunicado oficial informaron que todas las direcciones, oficinas y servicios no funcionarían durante la jornada de este martes, 12 de noviembre; de hecho, casi mil de sus empleados, salieron desde la mañana a marchar.

Los ocho Centros de Salud Familiar (Cesfam) tampoco atendieron con normalidad, ya que solo respondieron a los turnos éticos para controles trimestrales de embarazos, pacientes con Infecciones Respiratorias Agudas (IRA) y diabetes, mientras que los medicamentos y la leche se entregaron desde las 8:00 hasta las 16:00 horas con una interrupción de 10:00 a 14:00 horas.

LOCOMOCIÓN
Respecto al transporte, se cree que un 95 % de la totalidad; incluida la locomoción colectiva y la mayor (buses) tampoco prestó servicios durante este martes para sumarse al paro nacional, pero, según Raúl Morgado, vocero de los taxis colectivos de Atacama y dirigente de la Confederación Nacional de Taxis de Chile, este gremio convocará a una huelga indefinida durante los próximos días.

“Hoy nos alineamos al sentir común de nuestro gremio que es la eliminación de los impuestos específicos, pero en esta región nos afectan otros problemas que -en poco tiempo- los elevaremos en una protesta que realizamos entre Copiapó y Tierra Amarilla con la intención de que se sumen las demás comunas”, comentó.

El paro indefinido del que habló el dirigente sería por la “mala gestión” del Secretario Regional Ministerial (Seremi) de Transporte, Vittorio Ghiglino Bianchi, ya que “no ha sido transparente ni claro con el gremio”.

IMPOSICIONES
La gran mayoría de las adhesiones al paro fueron voluntarias, pero en el caso de la Minera Candelaria el panorama fue diferente, según se supo mediante un comunicado que llegó a la prensa local la mañana de ayer.
“A las 3:30 a.m. de hoy las vías de acceso de minera Candelaria fueron bloqueadas por unas 30 a 40 personas (…) El personal administrativo que fue bloqueado, fue redirigido a sus hogares y el personal administrativo que llegó a las operaciones, se retirará a las 14:00 horas”, se lee el documento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *