Chile y el mundo

Medidas impuestas por el coronavirus no impide protestas sociales en Suramérica

Las medidas impuestas por el coronavirus no han impedido que se reanuden las protestas sociales en la región suramericana que suelen marcar a este convulso continente, como la exigencia de elecciones en Bolivia, por el conflicto mapuche en Chile o contra el Gobierno en Paraguay.

Por un lado, está Bolivia, tras 10 días de bloqueos de caminos y protestas para exigir que las elecciones sean el 6 de septiembre y no el 18 de octubre como determinó el organismo electoral, cuyas partes siguen sin un acuerdo a la vista, en medio de escasez de alimentos básicos y con la provisión de oxígeno medicinal para hospitales afectada.

Por el otro, la histórica lucha del pueblo Mapuche, con episodios como el de hace pocos días del desalojo de un edificio municipal en Tirúa, al sur de Chile, en apoyo a los presos indígenas en huelga de hambre que dejó al menos tres detenidos y profundizó la tensión en la zona. Esta comunidad indígena representa un 10 % de la población y son discriminados según el 76 % de los chilenos, de acuerdo con un nuevo sondeo.

Y en Paraguay, sindicatos y organizaciones sociales convocaron para el viernes a una manifestación contra la política económica y la gestión de la pandemia por parte de Mario Abdo Benítez, quien cumple dos años en la Presidencia, pese a que este país es uno de los de Latinoamérica con menos casos (8.018) y muertes (93) por covid-19

Foto: Agencias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *