Economía y Minería

Ministro Prokurica destaca los bajos índices de contagios de COVID-19 en la minería y niveles de producción que mantienen nuestra economía

* Se refirió además a la concreción del “congelado” proyecto Rajo Inca.

****

(Por Héctor Naveas Olguín – Jorge González Fritis).- Un directo y franco análisis de la situación por la que atraviesa la actividad minera, realizó el Ministro de Minería, Baldo Prokurica Prokurica, respecto de la pandemia del COVID-19, la labor productiva, como así también las proyecciones futuras.

En este último aspecto se refirió a los avances en la concreción del proyecto Rajo Inca de Codelco – División Salvador.

“La verdad es que la manera de poder medir a los sectores es comparando con lo que ha ocurrido en otros países mineros del mundo, y también comparando con las otras actividades económicas que tiene Chile. Desde ese punto de vista, lo que nos interesa, el número de contagiados, el número de fallecidos y el funcionamiento que ha tenido la actividad. Yo creo que la minería frente a una enfermedad desconocida, no tan solo para Chile, sino que también para el mundo entero, y que ha afectado a todos, ha sorteado, yo diría en condiciones bastante buenas esta realidad. Digo esto, porque si se analiza el total de los trabajadores de la minería del país que son 225 mil, sólo el 2% se han contagiado”.

COMPARATIVAS

El Secretario de Estado, hizo una comparativa de los contagios en Chile y en otras naciones del continente.

“De acuerdo al seguimiento por Salud, hay sectores de la economía del país que han tenido hasta el 18% de los trabajadores contagiados, 16% o 15%. Esto ha sido producto de un esfuerzo muy importante, tanto de los trabajadores, de las empresas y también de la autoridad que ha hecho una fiscalización a fondo. ¿Qué ha pasado en otros países mineros?.
Por ejemplo en Perú se decretó una cuarentena de más de 107 días, que es lo que nos recomendaban varios dirigentes. Veo de repente a algunos dirigentes del Colegio Médico, que anunciaban millones de contagiados, mientras que otros el confinamiento total, que se paralice toda la economía, que la gente no salga a la calle. Ese es el camino que siguió Perú. Esta nación es la quinta con más fallecidos y con más contagiados, pero además tiene el 40% de la economía en el suelo. Chile siguió un camino distinto, que es el de las cuarentenas progresivas en la medida que aumenten los contagios. En tanto, otros países, como Uruguay, tomaron el camino de no hacer cuarentena; el resultado es distinto; ha tenido solo 30 fallecidos. Es de verdad, es mirado como una excepción en el mundo y en Sudamérica también. Reitero, en cambio Perú y Colombia tomaron el camino que muchos nos han pedido, que es el confinamiento total, y después de más de 100 días; Colombia en esta semana, en un solo día tuvo 11 mil contagiados y Perú está en el 5° lugar, con más contagiados y con más fallecidos”.

POSITIVOS RESULTADOS

Junto a ello, el Ministro Prokurica resaltó el accionar sanitario desarrollado en Chile, en pro de atacar la pandemia.

“Creo que Chile ha enfrentado de la mejor forma posible, porque nadie tiene en esta materia ‘una bala de plata’ para poder enfrentar el Coronavirus. Por ejemplo, yo he visto en cuatro oportunidades a las personas que más saben del Coronavirus del mundo, que son de la Organización Mundial de la Salud, que han salido a pedir perdón al mundo porque se han equivocado. Esto porque es una enfermedad nueva, que nadie conoce bien; y por lo tanto, hay caminos que se toman de la mejor buena fe.
Creo que lo que se hizo en Perú, Colombia, México, lo hicieron de muy buena fe; pero ahí están los resultados».

Enfatizó el Secretario de Estado, que aún queda labor que desarrollar en el tema sanitario. “Todavía no hay que cantar victoria, porque esto hay que medirlo cuando ya este tema vaya pasando, y falta mucho tiempo todavía para eso; y como ha dicho el Ministro de Salud – el doctor Paris- estamos frente a un tema en donde no hay que bajar la guardia y donde los números desde el punto de vista de los contagiados y de los activos han bajado considerablemente más de 22% en el país entero y en las regiones en donde la mayoría ha ido también llegando a una parte más llana, no así en Atacama. Entiendo que en la región por eso es que ha declarado Copiapó y Tierra Amarilla en cuarentena. Sin embargo, lo único que puedo decir es que a diferencia de otros países, incluso europeos, en Chile no ha faltado a ninguno de los enfermos de COVID un respirador, una cama y una atención. Esto porque se ha trasladado gente, porque se han tomado medidas y porque con anticipación se enfrentó este tema a partir de enero de este año, y creo que si se analiza desde el punto de la actividad propiamente tal, la minería ha sorteado con bajo número de contagiados, pero además de eso, con la única actividad económica que tiene números positivos, bajos pero positivos en el Imacec.

RAJO INCA

El Ministro Prokurica se refirió además a la posible continuidad del Proyecto Rajo Inca de la División Salvador de Codelco ante el requerimiento presentado en el Tribunal Ambiental de Antofagasta.»

Al respecto indicó que se avanza en el tema y espera que se concrete este anhelado proyecto minero.

“El Presidente Piñera me ha pedido especial preocupación por el Proyecto Rajo Inca, y yo, como una persona de Atacama creo que este es extraordinariamente importante, para la región, para los más de 5.500 trabajadores; pero además de eso, para todos los que van a poder encontrar un nuevo trabajo, y una proyección a esta División que hoy en día es una de las más pequeña, pero que se va a poner pantalón largo, subiendo de más de 55 mil toneladas que produce hoy día a 93 mil toneladas, que es la proyección de Rajo Inca”.

Añadió indicando que, “hemos tomado contacto con el Consejo de Defensa del Estado y también con Codelco, y además de eso con el Intendente Regional, Patricio Urquieta; que nos ha invitado a una reunión para formar un frente común en la defensa de los puestos de trabajo de la región. Hemos tenido un muy buen apoyo de los dirigentes sindicales, de gente del comercio, de los dirigentes gremiales de la Región de Atacama, y de algunos parlamentarios que se han incorporado a este tema.

Subrayó Prokurica que, “nuevamente nos hemos reunido con el Presidente del Consejo de Defensa del Estado, Juan Peribonio, para pedirle que este plazo de suspensión de 90 días que ha pactado el CDE con los abogados de Codelco, sea un plazo en donde se trabaje a fondo para que tengamos una respuesta a la brevedad. Esto porque algunos no conocen que los plazos que están corriendo son extraordinariamente importantes, producto de que estamos frente a un proyecto que si no parte en octubre o en noviembre genera un cuadro muy complejo para los actuales trabajadores de la División de Salvador, ya que estamos frente a una realidad de una mina que se está terminando el mineral».

“Creo que hay – de acuerdo a lo que yo he escuchado – una muy buena predisposición, tanto del Consejo de Defensa del Estado como de Codelco, para poder hacer que esto llegue a buen puerto. Esto significa, por supuesto, cumplir con la legislación vigente, resguardar el medio ambiente, revisar los supuestos daños que se habrían causado y reparar los que dentro de las posibilidades que existe la ley, de generar las condiciones para ello.
Yo tengo fe y esperanza que los esfuerzos que estamos haciendo van a producir un resultado”, indicó finalmente el Secretario de Estado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *