Caen sujetos que simulaban vender droga para robar a sus clientes
Mediante una aplicación telefónica estos individuos fueron engañados por un funcionario encubierto que se manifestó interesado en comprar marihuana; una vez detenidos, les hallaron un arma de fuego y un arma blanca con las que pretendían asaltarlo.
(Por Frenny Kelly Granado). Cayeron en su trampa. Dos hombres y una mujer que se hacían pasar por vendedores de marihuana para robar a sus víctimas una vez que procedieran a la supuesta negociación, fueron capturados por el personal de la Sección Especializada Antidrogas OS-7 de Carabineros de Chile y formalizados por el delito de robo con intimidación.
Aunque al final los cargos se imputaron solo a los dos hombres, el fiscal de la especialidad de droga, Leonel Ibacache Véliz, presentó un recurso en la Corte de Apelación para que se esta la que determine la medida cautelar que deberá cumplir uno de los individuos, ya que el juez de Garantía que escuchó los alegatos otorgó arresto domiciliario para uno y prisión preventiva para el otro.
Los sujetos fueron detenidos el miércoles, luego que un agente revelador del OS-7 se hiciera pasar por cliente y pactara un encuentro con ellos en el callejón Francisco de Aguirre para comprar varias dosis de droga; esta diligencia fue autorizada por el fiscal, quien ya les había ordenado llevar a cabo la investigación.
La concertación de encuentro se hizo mediante la red social que utilizaban los delincuentes para comercializar la supuesta mercancía; trasciende que los funcionarios, instruidos por la Fiscalía Local de Copiapó, ya habían rastreado a la organización criminal y conocían sus acciones, de modo que engañarlos, no fue difícil.
En la audiencia de formalización de cargos el fiscal explicó que, para la cita, el vendedor indicó que estaría en un vehículo de color negro, por lo que inmediatamente fue reconocido por el efectivo policial encubierto, quien notó que no estaba solo, sino que lo acompañaban otro hombre y una mujer.
“Una vez que el agente revelador abordó el vehículo para concretar la transacción, alertó al resto de los funcionarios que acompañaban el procedimiento para que actuaran de inmediato y realizaran la detención de las tres personas que ocupaban el vehículo”, alegó el acusador en el acto judicial.
La aprehensión conllevó a una requisa en la que los oficiales hallaron un arma de fuego y un arma blanca”, indicó el fiscal que, tras imputar el delito a los sujetos, solicitó prisión preventiva para ambos, pero solo la obtuvo para uno de los detenidos, ya que el juez decretó su arresto domiciliario total para el otro.
Foto: Referencial