Entretención - Cultura

Arte Río llegará al público en formato digital para esquivar la pandemia

La red de artistas del valle del Huasco utiliza nuevas plataformas para difundir la cultura de esa zona y formar audiencias que aprecien su industria.

(Por Frenny Kelly Granado). Arte Río, la fiesta cultural más grande de Atacama que se celebra cada año en la provincia del Huasco, llegará este año a los habitantes de todo el territorio regional, pero principalmente a los del valle, en un formato digital que llegará a muchos más hogares con las nuevas tecnologías y que permitirá mostrar a las nuevas generaciones las culturas y tradiciones de la región.

La Fundación Desierto Creativo con artistas, músicos, artesanos, magos y cultores de toda la provincia del Huasco, grabaron cápsulas audiovisuales que muestran diversas expresiones culturales de todo el valle, como las danzas nortinas del grupo Soles de Freirina, las recetas centenarias de churras de la localidad de Tatara, artesanía de Huasco, cuentos e historias ancestrales del artista Juan Soñador, malabarismo y arte circense con el grupo Jukaretas, entre muchos más.

Este es el resultado de un trabajo que comentó el año pasado con el proyecto Nueva Unión, financiado con fondos entregados por el Ministerio de las Culturas las Artes y el Patrimonio, que se convirtió en una red cultural que -en teoría- les permitiría extender a la organización por todo el paso del Huasco para desarrollar su programa de formación de audiencias en escuelas rurales de sectores apartados, pero que -con la llegada de la pandemia de covid-19- tuvieron que hacer un cambio de planes.

En consecuencia, la fundación tuvo que adaptarse e innovar con nuevas plataformas para llevar arte a sus audiencias. “Hicimos en el mes de mayo una encuesta de consumo cultural en la provincia para conocer qué experiencias artísticas tenían los habitantes de esa zona encerrados en sus casas: si veían películas, leían algún libro o creaban algo. Con esa información pudimos adaptar nuestro programa de formación de audiencias a uno que denominamos: Arte Río va a tu casa”, cuenta Jorge Sepúlveda, responsable de este proyecto.

Esa encuesta de consumo cultural arrojó, entre otros datos, que la música y la danza son de las disciplinas más requeridas por la población. Un 46 % de los consultados señaló que ha experimentado con música durante el confinamiento y un 27,8 % con danza; además, el 33,5 % dijo que le interesaría acceder a una actividad gratuita con esta última disciplina artística.

El rescate patrimonial de viejas y casi olvidadas tradiciones ha sido uno de los sellos de este proyecto. Ese es el principal legado del artista vallenarino Oscar Cubillos, quien hace años trabaja por rescatar aquellos juguetes de antaño autoconstruidos, como los zancos de tarros o marionetas gigantes de madera.

“Siempre hemos estado presentes en Arte Río con nuestros juguetes, pero ahora queremos mostrarles a las nuevas generaciones cómo jugaban los niños de antes que tenían que construir sus propios juguetes”, cuenta. Este artista también tuvo que adaptarse a esta época de confinamiento, por lo que será parte de “Arte Río en tu casa”.

En total serán 13 cápsulas de “Arte Río en tu casa” que serán emitidas en los próximos días por todas las redes sociales del proyecto; en tanto, que los eventos presenciales en Arte Río todavía tendrán que esperar. Mientras, los artistas del valle del Huasco siguen creando y difundiendo su cultura por las nuevas plataformas. Lo que quieren es que esta fiesta nunca termine. (Con información de Fundación Desierto Creativo)

Foto: Fundación Desierto Creativo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *