Servicio de Salud redistribuye pacientes covid a centros de menor complejidad
Claudio Baeza informó que también comenzaron a cargar a los enfermos de Atacama en la plataforma de la Unidad de Gestión Centralizada del Ministerio de Salud (Minsal) para trasladarlos a otras regiones en caso de que sea necesario.
(Por Frenny Kelly Granado). El Servicio de Salud comenzó a redistribuir a los pacientes con coronavirus internados en los hospitales región de Copiapó, San José del Carmen, y provincial del Huasco, Monseñor Francisco Ariztía Ruiz, a los centros de menor complejidad, entre ellos la Clínica Atacama, por el aumento significativo de la última semana.
El director de la Red Asistencial, Claudio Baeza, informó este jueves que esta es una de las acciones que se han tomado para atender la alta demanda y disponer de camas críticas para los pacientes complejos que requieren un soporte vital avanzado; además de esto se aumentó la capacidad instalada y se contrató a más personal.
El programa de manejo de pacientes también va acompañado del proceso de notificación en la plataforma de la Unidad de Gestión Centralizada del Ministerio de Salud (Minsal) para trasladarlos -en caso de que sea necesario- a otras regiones que cuenten con centros de mayor complejidad.
“Estamos subiendo a los pacientes a la plataforma para trasladar que -en caso de ser necesario- a aquellos pacientes que presenten una mayor gravedad o los neuroquirurgicos”, indicó Baeza al tiempo que dijo que, desde que llegó la pandemia a Atacama, 243 personas han estado internadas en los hospitales de Copiapó y Huasco, siendo 128 los que recibieron el alta médica.
Actualmente hay 85 pacientes hospitalizados y a pesar de que solo seis -que presentan condición crítica- están en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) y 14 en la Unidad de Tratamientos Intermedios (UTI), quedan 23 camas disponibles de las 60 que existen en toda la red.
Entre la noche del miércoles y la mañana de este lunes dos pacientes que estaban recluidos en la UTI del Hospital Regional murieron tras sufrir complicaciones de la enfermedad; el primero fue un hombre de 61 años que tenía un tumor pulmonar avanzado y había sufrido un derrame pleural y el segundo fue un adulto mayor de 76 años que lidiaba con una hipertensión arterial y diabetes mellitus. Más tarde murió otra persona de 66 años que estaba en UCI. Los tres presentaron una insuficiencia respiratoria severa que los llevó a la muerte.
Y es precisamente este grupo de personas las que representan la mayor vulnerabilidad ante la pandemia; el director del servicio dijo que “el más alto porcentaje de pacientes que se hospitalizan son sobre los 50 años; si hacemos un análisis de todos los ingresos que ha habido en la región desde el inicio de la pandemia, un 45 % de ellos está en un rango de entre 50 y 59 años, y un 30 % van desde 70 a 90 años.
Baeza aseguró que han evidenciado que la enfermedad desarrolla una gran gravedad en los adultos mayores, los cuales presentan neumonía que lleva una insuficiencia respiratoria importante y que además se agrava cuando existe hipertensión arterial, diabetes mellitus, obesidad u otra comorbilidad asociada, lo que obliga a una hospitalización.
En ese sentido, hizo un llamado a las personas a evitar el contagio, sobre todo en las últimas cuando ha habido un aumento importante en los casos nuevos; de hecho, con los 60 que fueron notificados este jueves en Caldera (2), Copiapó (52), Tierra Amarilla (2) y Vallenar (4), el número total alcanzó los 3.285, de los cuales 2.642 se han recuperado y 808 siguen activos.
Foto: Referencial