Economía y Minería

Ex Ministro de Minería se refiere al COVID-19 y la producción minera y los desafíos que se plantean para el sector

El rector de la Universidad Central, Santiago González Larraín, exministro de Minería y ex presidente del directorio de Codelco, en entrevista exclusiva concedida a Diario Chañarcillo se refirió a las repercusiones e impacto que ha tenido la pandemia del COVID-19 en la actividad minera del país.

Además analizó la disyuntiva que se ha generado en la minería por la pandemia sanitaria.

Junto a ello destacó los desafíos que tiene el sector, en  la producción y la importancia de la capacitación en nuevas tecnologías de los trabajadores

MINERÍA/PANDEMIA

“Sin lugar a dudas, el impacto que ha tenido la pandemia en el mundo de la minería, no solamente en Chile, sino que a nivel internacional ha sido bastante importante. Primero, ha habido un impacto en  la producción de cobre, hablemos fundamentalmente y otros países que han mantenido su producción, como es el caso de Chile. En el caso de Perú ha habido cierre de minas importantes, y en el caso nuestro, de Chile ha habido que ajustar básicamente los aspectos operativos; porque como todos sabemos, la minería representa una actividad económica muy significativa para Chile.De hecho, con los últimos antecedentes que nos ha entregado el Banco Central, la actividad minera es la única actividad que en el país no ha caído, en términos de producción y en términos de crecimiento. Nos hemos mantenido y eso es muy importante para el país”, indicó el personero.

El rector de la Universidad Central, agregó “creo que las empresas mineras se han preocupado del tema, han tomado las medidas adecuadas. A lo mejor con un poco de tardanza, pero se han ido tomando y se ha ido adecuando a los procesos productivos, a la situación de la pandemia, y la producción de Chile no ha caído. Sin embargo, a nivel mundial el precio del cobre ha tenido un aumento significativo durante el mes de julio, y eso es muy bueno para el país”.

COBRE

Destacó los altos precios del cobre y la repercusión que esta situación puede conllevar al erario nacional. “Hoy estamos por sobre los dos dólares 90 la libra; eso es muy bueno para nosotros y eso obedece fundamental a dos aspectos; uno es la incertidumbre de la producción que se ha dado a nivel mundial,- ha habido una incertidumbre importante respecto de qué países van a poder seguir produciendo y qué países no-, y el otro es la recuperación que hemos visto en China en las últimas semanas, donde después de una caída significativa que tuvieron en el primer trimestre, han empezado a repuntar los indicadores económicos chinos. Eso ha hecho que China vuelva a comprar en el mercado mundial. Todos sabemos que China es el principal comprador de cobre del mundo con el 50% de la producción; y a las expectativas que hay por delante de que este fortalecimiento en China se mantenga; eso ha hecho subir el precio del cobre.

Lamentó la situación que se vive en las ciudades de Calama y Antofagasta, debido a la alta cifra de contagios y que ha repercutido en la labor de la minería de esa zona. “Diría que esos han sido aspectos positivos y a nivel país los aspectos más complejos que hemos tenido, por supuesto, han sido lamentablemente la proliferación del COVID en la ciudad de Calama y Antofagasta; donde hemos tenido un aumento desproporcionado del contagio del Coronavirus; y eso puede deberse a la movilidad tan grande que hay en esa zona; producto del flujo de personal minero de otras regiones”.

Añadió el ex Ministro que “sin lugar a dudas, esta es una experiencia nueva. No conozco el caso específico de las mineras en la región de Atacama, pero esto obviamente ha afectado a la actividad laboral; principalmente en los contratistas. Creo que ahí ha habido una baja importante porque los proyectos de desarrollo y los proyectos de construcción en las faenas mineras han tenido una disminución y una relentización. Las actividades de producción, propiamente tal, son las actividades que se han mantenido en casi todas las empresas, y eso ha permitido mantener la producción. Pero, esto, sin lugar a dudas que genera un cambio y obliga a las empresas mineras a tomar los resguardos que corresponden durante este periodo; porque tampoco podemos exponer a los trabajadores a un contagio masivo del Coronavirus en las zonas mineras del país, porque eso sería muy negativo, y es un poco lo que vimos que ocurrió en Calama. Es una de las comunas que tiene uno de los más altos índices de contagio, proporcional a la población en el país.

Santiago González Larraín enfatizó que “eso se debe fundamentalmente a que durante los primeros meses de la pandemia había un flujo de trabajadores de todo el país hacia Calama, producto de los cambios de turno en las actividades, que repercutió en la población. Eso no cabe ninguna duda, si la cantidad, y se dijo en un minuto y lo señalaron los alcaldes, la cantidad de aviones que llegan a Calama todos los días; eso no ocurre en ninguna otra comuna. Las empresas mineras y Codelco especialmente, tomaron acciones y cambiaron los sistemas de turnos. De turnos cortos ahora se fueron 7+7 y en algunas se fueron a 14 con 14; lo cual es muy medida muy positiva porque va en directa relación a la protección de los trabajadores”.

“En el tema de los contratistas y en el tema de las obras de construcción, sin lugar a dudas ahí va a haber una baja, porque es una forma de bajar la actividad en una faena minera. Otro aspecto que creo hay que abordar en el futuro y no solamente en la minería: el trabajo a distancia, el trabajo automatizado, la incorporación de nueva tecnología ha sido obligatorio en todas las actividades. Nosotros mismos lo hemos visto en la Universidad. Desde hace cuatro meses estamos trabajando en forma telemática; estamos haciendo las clases, estamos tomando las pruebas; estamos haciendo los exámenes. Todo en forma telemática. Ha sido un esfuerzo gigantesco, ha sido un trabajo muy exigente para los profesores y para los estudiantes; pero eso es una realidad. La automatización y el trabajo telemático es algo que difícilmente en el país va a volver atrás.

Advirtió el rector de la Universidad Central que “Ahora, lo que tenemos que hacer es ver cómo capacitamos, formamos y fortalecemos las competencias de nuestros trabajadores, para que ellos se puedan adaptar a estos nuevos sistemas y que eso no genere cesantía. En el sector de la minería, el trabajador en general es muy capacitado; tiene una alta capacitación. No es fácil reemplazarlo. Cuando un trabajador de la minería se va es una pérdida. Por lo tanto lo que hay que hacer ahora es fortalecer las competencias de los trabajadores y adaptarlos a los nuevos requerimientos que va a tener la industria en el futuro.

También fue consultado el ex Ministro por la paralización por la vía judicial de diversos proyectos de inversión vinculados a la minería. Sin embargo estos cuentan con la autorización de las normativas legales correspondientes. Por ejemplo, en Atacama los casos de Nueva Unión, la situación de Rajo Inca de Codelco División Salvador.

“Creo que uno de los grandes déficits que tenemos en la minería. Nosotros tenemos que certificar los proyectos; los proyectos tienen que ser sometidos a una evaluación ambiental, como corresponde; pero una vez que se obtiene la aprobación, eso no debería volver atrás; porque obviamente cuando uno realiza un proyecto minero,- que tienen una preparación a veces de 5, 6 u 8 años,- entonces cuando se obtienen las aprobaciones ambientales y la institucionalidad del país entrega la garantía de que el proyecto desde el punto de vista ambiental cumple con los requisitos, es extremadamente complejo que eso se judicialice y a través de los Tribunales de Justicia, que no son tribunales especializados en estos temas, los proyectos se paralicen.

Dijo que el tema es un desafío para el país, para avanzar más en el desarrollo de la minería.

“Eso, creo que hay que modificarlo. Es un déficit que tiene la institucionalidad minera del país, y creo que ahí tenemos que avanzar institucionalmente, fortalecer las leyes, para que eso no ocurra y que se le den las garantías a las personas, a las comunidades y a las empresas que hacen las inversiones mineras; en este caso una empresa del Estado (Rajo Inca), puedan hacer los proyectos mineros cuando se cumplan con los estándares medioambientales. Creo que el país en ese tema tiene que trabajar, tiene que avanzar más. Hay un desafío para el Ministerio de Minería, para que se puedan establecer las condiciones claras y precisas para poder realizar estos proyectos. Chile es un país minero, y la minería es una actividad económica fundamental para el desarrollo de nuestro país y de nuestras regiones. Si eso se complica, se obstaculiza, y esto no avanza, tenemos menos ingresos, y esos ingresos son los que financian los programas sociales. No nos olvidemos que el gran recurso que se obtiene de la minería que se obtiene en el país, va a financiar los programas sociales del gobierno que sea, de los gobiernos que se vayan desarrollando”.

“A la minería tenemos que apoyarla, ayudarla, fortalecerla. Además tenemos que establecer políticas públicas que den seguridad y garantía de que los proyectos se pueden hacer en estos estándares medioambientales que se requieren”, acotó finalmente Santiago González Larraín, exministro de Minería y ex presidente del directorio de Codelco.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *