ARMA señaló preocupación por alza de contagios de COVID-19 en la región *Solicitan la instalación de cordones sanitarios.
La Asociación Regional de Municipios de Atacama, ARMA, instancia que preside el Alcalde de Chañaral, Raúl Salas Aguilera, sostuvo una reunión de trabajo con autoridades regionales, ocasión en que se analizó el avance de la pandemia del COVID-19 en la zona.
En la ocasión participó el Intendente Patricio Urquieta, el Jefe de la Defensa Nacional para la región de Atacama, general Enrique Heyermann; el Seremi de Salud, Bastián Hermosilla; además de alcaldes.
Al respecto dijo que luego de una completa cuenta de la situación en la región, expuesta por el Seremi de Salud, se constató que la capital regional, que se encuentra en cuarentena, sigue en aumento de casos al igual que Tierra Amarilla, Caldera y sin embargo, aunque las demás comunas han experimentado un descenso en los contagios en los últimos 5 días, la situación sigue preocupando a las autoridades locales. Por tal razón es que, se planteó la necesidad de instalar cordones sanitarios en las comunas colindantes a Copiapó como Caldera y Tierra Amarilla, que mantienen un alto tráfico desde y hacia la capital regional, para que se haga efectiva esta cuarentena.
Durante el encuentro, se destacó la aplicación de test rápidos en las comunas, en concordancia con los municipios, lo que ha ayudado a despejar riesgos de contagios, instando además, a definir sectores o lugares donde se puedan aplicar más testeos masivos, que ayuden a despejar dudas respecto a contagios en los sectores que se ven más expuestos y que agraven aún más la situación en que se encuentra la región, en especial su capital regional.
Los ediles también han manifestado su preocupación por la lentitud en la entrega de los recursos comprometidos, hicieron notar que programas para financiar con insumos sanitarios, aún no llegan a varias comunas, se retrasa el traspaso de recursos definidos para ir en ayuda de la gente con alimentos por la pandemia.
Salas Aguilera indicó que “a pesar que son muchos los anuncios desde el nivel central, la gente va a los municipios a preguntar por esa ayuda, pero resulta que esta no llega y tenemos que dar explicaciones a la comunidad, que con desesperación acude a nosotros y tenemos que asumir el costo de no dar respuesta favorable a sus demandas, generadas por estas expectativas que no se cumplen”.
En la reunión, el Intendente Patricio Urquieta, se comprometió a agilizar la entrega de todos los recursos, para dar cumplimiento a la brevedad y así los municipios tengan la capacidad de respuesta que se requiere para asumir la situación sanitaria que afecta a la población.