Otras tres muertes por coronavirus en Atacama elevan la cifra a 24
Entre domingo y lunes fallecieron tres adultos mayores, pero durante el fin de semana fueron cinco las víctimas fatales, ya que el sábado, perdieron la vida otros dos de los contagiados.
(Por Frenny Kelly Granado). Otras tres víctimas fatales fueron incluidas las estadísticas de coronavirus en la región de Atacama. Otros tres adultos mayores sucumbieron ante la ferocidad del virus que ha afectado a 3.024 personas en esta zona del país. Otros tres hogares sufren las consecuencias de esta agresiva pandemia que parece estar lejos de abandonar a la humanidad.
Entre la noche del domingo y la mañana de este lunes tres pacientes del Hospital Regional de Copiapó, San José del Carmen, murieron debido a las complicaciones provocadas por esta grave enfermedad. La primera fue una abuela de 74 años que estaba internada en la Unidad de Cuidados Especiales (UCE).
Ella ingresó al centro de salud el 21 de julio con un cuadro clínico devastador, pero no fue sino hasta el domingo, 2 de agosto, que se supo que tenía coronavirus mediante la aplicación de una prueba PCR que dio positivo. Su diagnóstico lo recibió el mismo día que sufrió una falla respiratoria letal.
Después falleció un hombre de 85 años que recibía atención médica en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) desde el mismo 21 de julio, pero a diferencia de su antecesora, su familia sí supo desde el primer momento que portaba el virus pandémico.
Él era de la comuna Chañaral, por lo que su alcalde Raúl Salas Aguilera, no demoró en manifestar su pesar y condolencias a su familia. Asimismo, solicitó a los vecinos extremar las medidas de prevención y respetar las indicaciones que se han dispuesto, como el uso obligatorio de mascarillas, el distanciamiento social y el autocuidado.
El lunes en la mañana se reportó el deceso de la tercera víctima de esas 24 horas, pero la quinta de este fin de semana; se trató de un adulto mayor de 93 años que estaba bajo seguimiento y atención médica por parte del equipo del programa de Hospitalización Domiciliaria. O sea, murió en su casa. En compañía de sus seres queridos.
Con estos pacientes se llegó a un total de 24 fallecimientos a causa de la pandemia, de los cuales cuatro corresponden a personas que tenían residencia en otras regiones del país. En teoría, Atacama registra el deceso de 20 de los suyos, pese a que el informe epidemiológico nacional cuenta solo a 13.
Este desfase también existe para los contagiados reales que hay en la región; ayer fueron incorporados 133 nuevos afectados por el virus a las bases de datos, pero ellos no corresponden al total que hoy, martes, realmente existe, sino más bien a los que hubo hace dos días.
Con 2.191 pacientes considerados recuperados, 821 siguen activos, sin considerar a los últimos diagnosticados que todavía no están contabilizados. De ellos 76 ocupan en camas básicas (37), de Unidades de Cuidados Especiales (22), de Unidades de Tratamiento Intermedio (11) y de Unidades de Cuidados Intensivos (6) en la Red Asistencial.
Conforme aumenta el número de fallecidos en la región también lo hace la cantidad de personas internadas en los centros asistenciales de la región, de modo que actualmente hay 11 camas disponibles en UCI, de las 26 que existen, y 15 en UTI de las 34 habilitadas en Atacama.
Foto: Referencial