Banco Central advierte que la economía se desplomó un 12,4 % en junio
El retroceso no fue tan fuerte como lo esperaba el mercado y lo mismo ocurrió con la minería, que volvió a hacer menos dramático el efecto de la crisis sanitaria.
La economía chilena retrocedió un 12,4 % interanual en junio, en comparación con igual mes del año anterior, debido al impacto de la pandemia de coronavirus, informó el lunes el Banco Central; sin embargo, la caída fue menor a lo esperado gracias a la minería, ya que analistas consultados por el Banco Central se habían proyectado para un descenso de 16,1 % en este mes.
El retroceso del Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec), que representa alrededor de un 90 % del Producto Interno Bruto (PIB), tiene lugar tras la fuerte caída de 15,3 % en mayo.
El Imacec minero por su parte creció 2,2 % en el sexto mes, mientras que el no minero cedió un 14 %. Con ello según los datos preliminares, el segundo trimestre del año, habría registrado una contracción de 14 %, siendo el período en que se absorbió durante tres meses consecutivos la marca que dejaron las restricciones sanitarias que limitan la movilidad para contener la velocidad de contagios por coronavirus.
En términos desestacionalizados, el indicador del Imacec no minero creció un 1,7 % en 12 meses respecto del mes precedente y disminuyó 13,3 % en doce meses. El minero, por su parte, aumentó 1,1 %. El mes registró un día hábil más que junio de 2019.
“El resultado del mes se vio impactado por los efectos de la emergencia sanitaria. En este contexto, las actividades más afectadas fueron los servicios y la construcción, y, en menor medida, el comercio y la industria manufacturera”, dijo el emisor en un comunicado.
Foto: Referencial
Pingback: important site
Pingback: บุญมี สล็อต