Chile y el mundo

Récord de exámenes PCR dejó baja tasa de positividad en el país

A pesar de que los casos han disminuido en la Región Metropolitana las regiones del norte tienen alta incidencia de casos nuevos, según informó el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga.

Un nuevo récord marcó la jornada de este viernes en 104 de los laboratorios habilitados en el país para diagnosticar el coronavirus; con la realización de 24.398 exámenes PCR hasta la 21:00 horas, fueron detectadas 1.979 nuevas personas con covid-19, alcanzando una positividad de 8,11 %, la cual es la más baja de las últimas semanas.

Estos números se lograron por la aplicación de la estrategia de testeo masivo en la cual los funcionarios de la atención primaria han salido de los consultorios y los Centros de Salud Familiar (Cesfam) a los barrios para hacer pruebas y reforzar la búsqueda activa de pacientes, sobre todo, asintomáticos.

El subsecretario de Redes Asistencias, Arturo Zúñiga, destacó los resultados obtenidos en gran parte del país en cuanto a la disminución de contagios diarios; sin embargo, no abandonó el llamado es a seguir alerta, pues el riesgo de rebrotes considerables sigue latente.

Esto a propósito de que, si bien “los casos han disminuido en la Región Metropolitana, la situación es muy diferente en el resto del país. Tenemos un norte desde Coquimbo a Arica donde los casos se mantienen altos, hay una alta tasa de incidencia; a pesar que varias comunas se encuentran en cuarentena”.

En tanto, la subsecretaria de Salud Pública, recalcó el aumento en el número de test, pero sobre todo la baja positividad alcanzada a nivel nacional, ya que “esta noticia nos hace pensar que vamos avanzando de manera paulatina, positivamente”; no obstante, igual que Zúñiga, pidió no perder la prudencia.

De la jornada cuyo balance se entregó este sábado en la mañana 1.426 presentaron síntomas asociados a la enfermedad, 440 fueron asintomáticos y 113 estaban diagnosticados, pero no habían sido cargados a las bases de datos del Ministerio de Salud (Minal). En total hay 357.658 que padecen o padecieron el virus en el país.

330.507 de estos individuos se considera recuperado y con la incorporación de 76 nuevas defunciones a las estadísticas nacionales, 9.533 han fallecido a causa de la pandemia. En tanto, 17.621 de los afectados siguen activos y de ellos 5.418 están hospitalizados en camas básicas, medias, de Unidades de Tratamiento Intermedio (UTI) y de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).

En ese sentido el subsecretario Zúñiga dijo que hay 1.445 personas UCI y que 1.158 de ellos está en ventilación mecánica; de este grupo son 226 los que tienen una condición de salud más crítica. Esto deja una disponibilidad de 551 respiradores artificiales disponibles.

“Se debe contar con un comportamiento ciudadano de autocuidado, y se logra con un cambio cultural. Debemos pensar en nuestras acciones en beneficio de todos. Seguir usando correctamente las mascarillas, mantener distanciamiento físico, lavarse las manos”, concluyó el subsecretario.

Foto: Minsal

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *