Positividad nacional bajó del 10 % con menos de 2.000 casos nuevos en tres días
En la jornada que tuvo corte a las 21:00 horas del miércoles fueron diagnosticadas 1.948 personas y otras 99 perdieron la vida. La cantidad de exámenes realizados fue de 20.295 en 105 laboratorios del país.
(Por Frenny Kelly Granado). Con un total de 1.948 contagiados, de los cuales 1.428 presentaron síntomas, 388 fueron asintomáticas y 132 no estaban notificados al Ministerio de Salud (Minsal), la positividad de la última jornada alcanzó un 9,60 %, tras el procesamiento de 20.295 muestras en 105 laboratorios del país; hecho que el ministro de Salud, Enrique Paris, destacó como “muy significativo”.
El secretario de Estado se mantiene apegado al optimismo y por la misma razón hizo énfasis en que, por tercer día consecutivo, los nuevos diagnósticos estuvieron por debajo de los 2.000. Además, mencionó que, aunque en los últimos siete días la incidencia en casos nuevos ha bajado solo un 1 %, “los indicadores son aún, y seguirán siendo -espero- positivos”, ya que la reducción de las últimas dos semanas ha sido del 24 %.
Pero a pesar de esto dijo que todavía hay algunas regiones que no se enfilan a los buenos pronósticos, por lo que no dejó de pasar la oportunidad para recordar a los habitantes del país; especialmente de aquellas zonas que han avanzado a algunas de las etapas del desconfinamiento gradual, que además de informarse tienen que involucrarse con las medidas a través del cumplimiento de las indicaciones sanitarias.
“Pueden estar en la calle, pero deben cumplir -por favor- con las medidas sanitarias”, sentenció a propósito del temor que ha surgido en algunos sectores de la sociedad por eventuales rebrotes debido al aumento de la movilidad en aquellas comunas que pasaron de la cuarentena a la transición, como en la Región Metropolitana y Valparaíso; por ejemplo.
En ese sentido agregó que las acciones de autocuidado hay que mantenerlas con el uso de mascarilla, lavado de manos y el distanciamiento físico. Y de igual manera se tomó su tiempo para agradecer a los habitantes de las regiones en paso cuatro de desconfinamiento y a las comunas en transición, por las positivas cifras que se han registrado.
Los buenos resultados se notan, además de en la positividad diaria, en la cantidad de egresos hospitalarios y el nivel de ocupación que, hoy día, tienen las diferentes unidades de los servicios de salud; con base en ello es que el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, dijo que, de los 5.500 pacientes hospitalizados, 1.463 están en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), siendo 1.162 los conectados a ventilación mecánica y, de este grupo, 228 lo más críticos.
Recordó que hasta la fecha han sido diagnosticadas 353.536 personas, de las cuales 326.628 se consideran recuperadas y otras 9.377, luego de que fueran incorporadas otras 99 víctimas fatales a las bases de datos del Departamento de Estadísticas e Información de Salud (Deis); esto deja un acumulado de 17.531 casos activos.
Foto: Minsal