Seremi Manuel Nanjari participó en lanzamiento de “Mesas Regionales” del Ministerio de Economía para la reactivación económica y social
El subsecretario de Economía y Empresas de Menor Tamaño, Esteban Carrasco, encabezó el viernes el lanzamiento de las mesas regionales para la reactivación económica y social del país con el fin de propiciar el ambiente y las redes de colaboración idóneos para transitar de la actual situación de emergencia sanitaria hacia una reactivación económica y social de forma expedita y segura para la población.
Dichas mesas,- que deberán sesionar cada dos o tres semanas,- tienen por objetivo ser un espacio de coordinación público privado para el fortalecimiento del ecosistema económico de cada región a través de un dialogo propositivo, bajo el concepto de “comunidad colaborativa” y de “co-responsabilidad”. En lo inmediato, tendrán como propósito monitorear el proceso paulatino de reapertura de las diversas industrias locales y alertar sobre eventuales dificultades.
El subsecretario, destacó que “cada mesa debe responder a cada realidad regional y debe generar conciencia de la necesidad que existe de la reactivación económica y social, es decir, de la reapertura de los sectores productivos de forma paulatina y responsable para el restablecimiento del empleo y de la vida social de las personas. Retomar las actividades sociales conlleva una reactivación económica, y esto debe hacerse con conciencia de la existencia del COVID-19, buscando reestablecer la salud emocional y física de las personas”.
Los intendentes de cada región liderarán estas mesas y los seremis de Economía serán los secretarios ejecutivos, que tendrán como principal tarea velar por la continua coordinación de esta instancia. También participarán directores regionales de Corfo y Sercotec; los seremis de otras carteras que sean fundamentales para la reactivación económica a nivel local, gerentes zonales de BancoEstado y representantes del mundo privado de los sectores productivos más importantes de cada región.
Al respecto, el seremi de Economía, Fomento y Turismo de Atacama, Manuel Nanjarí Contreras, declaro que: “Desde el Ministerio de Economía hemos establecido tener una vinculación y relación directa con los diversos sectores productivos, con el propósito de trabajar de manera mancomunada en la preparación de la reactivación económica y teniendo en consideración sus propuestas. Es clave la articulación público-privada frente a los desafíos presentes y futuros, está será la manera de trabajar con el objetivo de sacar adelante a nuestra región, como también, propiciar las condiciones para la generación de oportunidades laborales para la gente de Atacama”.