EXTRA: Alcalde y funcionarios municipales de Tierra Amarilla serán formalizados por presunto cohecho, soborno y fraude al fisco
La Fiscalía de Atacama formalizará hoy miércoles una extensa y compleja investigación de carácter económico. Causa que indagó la Fiscalía Local de Copiapó junto al trabajo policial de la Brigada de Delitos Económicos de la PDI y que fue denominada “Operación Pureza”.
La instancia judicial será asumida por el fiscal de la especialidad de delitos económicos Luis Miranda Flores, quien expondrá los hechos que fueron materia de la indagatoria de carácter penal. Respecto de la cual se habrían cometido hechos constitutivos de delitos como parte de las funciones de asignación de proyectos por parte de la Municipalidad de Tierra Amarilla entre el año 2018 y junio de este año 2020.
Respecto de ésta, Miranda indicó que a partir de todo el trabajo desarrollado para reunir medios de prueba se llegó a la convicción que funcionarios municipales desplegaron una organización que se concertó para obtener pagos periódicos en dinero en efectivo por parte de empresas contratistas, a cambio de asignaciones para la ejecución de proyectos.
Hechos por los cuales la Fiscalía formulará cargos al actual alcalde suplente de Tierra Amarilla, administrador municipal, director de Secpla, encargado de proyectos, director de Daem, director de Operaciones, inspectora técnica de obras y un concejal; ello por delitos reiterados de cohecho pasivo, soborno reiterado y fraude al fisco. Determinándose a la fecha de esta investigación un monto defraudado de 102 millones de pesos.
LOS HECHOS
De acuerdo a los antecedentes los imputados, con colaboración de contratistas que tenían pleno conocimiento de la operación y sus consecuencias, generaron un sistema de favorecimiento y adjudicación de contratos municipales a cambio de que estas empresas, una vez seleccionadas para realizar la obra, pagaran un porcentaje del valor del contrato a los funcionarios públicos imputados.
Los antecedentes recabados por la Fiscalía Local de Copiapó y la Bridec de la PDI, dan cuenta que en diciembre del año 2018 desde el municipio se contactaron con los representantes de una empresa para la realización del proyecto “Mejoramiento y Construcción de Bandejón Central Acceso Norte”, iniciativa que fue adjudicada a un contratista que no contaba con la experiencia ni maquinarias necesarias para el desarrollo de la obra. En este hecho, según la investigación, se solicitó el pago de 10 millones de pesos a la entidad que finalmente ganó la licitación. La que postuló con la ayuda y guía de funcionarias imputadas por estos hechos.
Este mecanismo de operación por parte de los imputados de la mencionada municipalidad se reiteró en los trabajos del proyecto “Mejoramiento y Construcción Plazoleta Jardín Botánico Alto Meléndez”, “Instalación Pasto Parque Rafael Torreblanca” y “Ampliación Parque Rafael Torreblanca”.
CONTRATISTAS
El fiscal Luis Miranda además formalizará investigación en contra de tres contratistas por los delitos cohecho activo y soborno.
En estos casos el mecanismo de actuación no era muy diferente a los anteriores, detectándose el mismo modus operandi para los proyectos “Conservación Escuela Víctor Sánchez Cabañas” y “Conservación Escuela de Amolanas”.
Además de ello, según se ha podido pudo esclarecer, en junio de este año la municipalidad adjudicó de forma directa la sanitización de las calles y espacios públicos de la comuna con motivo de la pandemia del Covid-19 a una empresa dedicada al servicio de higiene ambiental. Contratación que involucró también el pago de coimas para sus empleadores por un monto de 4 millones de pesos.
Los imputados a quienes se les comunicarán los hechos materia de esta causa, fueron detenidos anoche y serán presentados durante la mañana de hoy ante el Juzgado de Garantía.