Policial

Rechazan accionar violento en ataque contra sede vieja de Inacap

La noche de este sábado un grupo de personas aún no identificadas arremetieron contra la casa de estudios y prendieron fuego.

(Por Frenny Kelly Granado). La antigua sede del Instituto Nacional de Capacitación (Inacap), ubicada en la avenida Circunvalación de Copiapó fue blanco de un nuevo hecho vandálico registrado la noche de este sábado, cuando una turba de encapuchados violentos incendió el acceso principal del primer piso.

El reporte fue hecho a los voluntarios del Cuerpo de Bomberos aproximadamente a las 21:00 horas, por lo que el comandante Mario Olave dirigió las acciones y envió un total de cinco compañías para combatir el fuego, ya que cuando el personal que originalmente atendió la emergencia intentó ingresar, algunos manifestantes trataron de impedir su acceso.

La mediación duró solo algunos minutos, puesto que después que llegaron los refuerzos la turba de persona permitió que pasaran un combatieran el incendio que causaron daños a la infraestructura, pero no dejaron a ninguna persona lesionada.

Ante estos hechos el rector de la casa de estudios, Luis Eduardo Prieto, emitió un comunicado condenó enérgicamente “estos actos de violencia” y lamentó que se atente contra Instituciones de Educación Superior”.

En el mismo documento se lee que “estamos y somos sensibles a la situación que vivimos como país y al mismo tiempo creemos firmemente que uno de los caminos fundamentales para avanzar hacia un futuro mejor, es a través de la educación”.

El rector también agradeció sinceramente la preocupación y solidaridad que la institución ha recibido por parte de la comunidad educativa, así como de otras casas de estudios superiores y sus rectores”.

Otra de las figuras parlamentarias que se manifestó respecto a los hechos fue la senadora Yasna Provoste, quien menciona que ha hecho un llamado, desde el primer día, para rechazar los actos de violencia con los que se han incurrido en saqueo e incendios, pero también de aquellos que “han sido cometidos por los agentes del Estado que han reprimido a la manifestación pacífica con consecuencias lamentables”.

“En Inacap estudian muchos jóvenes que provienen de las familias más pobres; nosotros condenamos estos hechos, pero de la misma forma alzamos la voz para condenar lo que hace el gobierno del Presidente al rebajar los recursos para la gratuidad; eso no se ve, pero es tan incendiario como lo que ocurrió en Inacap”, concluye.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *