Nueve comunas del país avanzan a la Transición y cuatro entran en cuarentena
Las áreas donde se va a aliviar las restricciones por su favorable evolución que con respecto a la situación de contagio deberán mantener el distanciamiento físico, el uso de mascarilla obligatoria y las demás medidas vigentes para todo el país.
(Por Frenny Kelly Granado). El ministro de Salud, Enrique Paris, informó este viernes que nueve comunas del país avanzarán hacia la etapa de Transición; en cambio otras cuatro entraron en la de Cuarentena obligatoria, como parte del proceso que se lleva a cabo en el plan Paso a Paso. Ambas medidas estarán vigentes desde el lunes, a las 22:00 horas, pero comenzará a cumplirse el martes, a las 5:00 a.m. cuando termine el toque de queda.
En la Región Metropolitana serán Colina, La Reina, Las Condes, Lo Barnechea, Ñuñoa, Tiltil y Vitacura, mientras que en Valparaíso avanzan San Antonio y San Felipe; todas estaban en cuarentena, pero ahora su población podrá restablecer algunas de sus libertades bajo la estricta fiscalización de las autoridades por el cumplimiento de las indicaciones sanitarias.
En ese sentido tendrán permitido salir de casa de lunes a viernes, en horario diurno, ya que se mantendrá el toque de queda de forma permanente y la cuarentena obligatoria sábado, domingo y festivos. También estará prohibido trasladarse a segundas viviendas, y concurrir a cines, teatros, gimnasios, restaurantes, pubs o lugares similares, ya que ninguno estará en funcionamiento.
El desconfinamiento no aplica para todos los habitantes de estas zonas, puesto que los adultos mayores de 75 años tendrán que seguir confinados. Ellos solo gozarán de un permiso de una hora para caminar al aire libre los días lunes, jueves y sábado entre 10:00 a 12:00 o entre 15:00 a 17:00 horas, tal como se había anunciado esta misma semana por el Minsal.
En cambio, el resto de la población tendrá permitido asistir a actividades sociales de máximo 10 personas en lugares abiertos y máximo cinco en lugares cerrados. En el caso de las activas deportivas, solo podrán ser de “acceso libre o gratuito”.
Lo que no podrán hacer los habitantes es movilizarse a otras urbes que estén en cuarentena; ni siquiera por motivos laborales. Si bien la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, explicó que “las personas van a poder ir a trabajar”, enfatizó que “solamente [podrán hacerlo] en aquellas comunas que estén en la misma condición: en transición o preparación”, lo que significa que “no puede haber desplazamiento de personas entre una ciudad que esté en transición a una que siga en cuarentena” y viceversa.
También recalcó que una mayor libertad, implica más riesgos y, por ello, llamó a tener medidas muy estrictas para evitar dar un paso a atrás”; esto a propósito de la advertencia que hizo el ministro Paris sobre el hecho de que “estas medidas pueden ser revertidas en el caso de que tengamos cifras no favorables”.
Y eso fue lo que pasó en algunas Comunas, como Copiapó en la región de Atacama; por ejemplo, que a pesar de que ya estaba en la etapa de Preparación, ayer -viernes- fue decretada en cuarentena junto con La Calera, La Cruz e Isla de Maipo, en la región de Valparaíso. En todas habrá prohibición de movilización por un período de 14 días.
Mientras tanto la región de La Araucanía pasará a la etapa 4 de Apertura Inicial, con la cual podrán abrir los cines, restaurantes y locales similares con un 25 % de sus capacidades o guardando la distancia social de dos metros entre cada mesa, así como realizar actividades deportivas en lugares cerrados con un máximo de 10 personas y de 50 en sectores abiertos, pero sin público. Esta decisión se tomó debido a sus buenos niveles.
calm harp