Dirigentes sindicales destacan aprobación del retiro del 10% previsional de las AFPs
Diversas opiniones generó la aprobación en el Parlamento lo que fue el proyecto de retiro del 10% previsional por los trabajadores desde las Administradoras de Fondos de Pensiones, AFPs.
UN PASO:
A juicio del dirigente del Colegio Regional de Profesores de Atacama, Carlos Rodríguez Alvarez, la aprobación es un paso más, para lograr una mayor justicia para el mundo laboral.
“Obedece estrictamente a una realidad, a una necesidad de las y los trabajadores a nivel del país, por lo tanto, mientras más expedito sea el acceso a estos dineros,- que es lo que hay que trabajar en este momento-, sería lo óptimo. O sea, aquí no es una medida que sea originada general, sino que derechamente hay una necesidad en la base. En ese sentido hay que co,locar todas las capacidades en función a que solucione el problema de falta de recursos en los hogares de las trabajadoras y los trabajadores”, indicó el dirigente.
Agregó que “bajo ninguna circunstancia se podría catalogar como un triunfo; o sea, es gran paso que alivia el momento; pero derechamente nosotros con toda la pandemia; en primer lugar; más el estallido social, demuestra cómo en nuestro país las condiciones laborales son tan malas. Esto incluyendo las jubilaciones, el sistema de capitalización que tenemos es pésimo. Sólo ganan las industrias de las AFPs y no los trabajadores”.
Enfatizó Rodríguez Alvarez que “por lo tanto esto viene como a visibilizar lo que tanta gente ha denunciado, tantas marchas se han manifestado, que ya no resiste, y en ese contexto, tenemos que encaminarnos a un nuevo trato de las y los trabajadores. Derechamente tenemos que repartir la riqueza; no es un tema de que no haya recursos, es un tema de acumulación de recursos excesivos, por una parte mínima de la población. Entonces aquí es un problema de distribución, y también, por supuesto, la debilidad, la falta de preocupación de nuestras autoridades en todo nivel.
Finalmente acotó el dirigente del gremio docente de Atacama que “derechamente esto es una lección; no cabe dudas que es un logro para subsanar el momento crítico que se vive; pero derechamente es un llamado de atención para solucionar de una vez por todas el problema de tantos chilenos; o sea, la informalidad de nuestro trabajo. Son tantos ejemplos que han quedado develados por esta crisis”
CUT:
En tanto que el presidente de la CUT Provincial Copiapó, Emilio Díaz Aguilera, calificó como un avance para los trabajadores, y que aún queda mucho por hacer para lograr una mayor justicia.
“Para mí el 10% me interesa bastante; es un avance dentro de la situación particular; lo que me interesa mucho más es el fondo; que significa el derrumbe y empezar a trabajar sobre un nuevo sistema de seguridad social, que nos interesa a nosotros como gran tema y no un mecanismo de levantar economías. Para eso existen otros mecanismos a nivel de rentabilidad nacional. En ese sentido considero un avance fundamental lo que es derribo de a poco de un sistema que lo que ha hecho durante los últimos tiempos es crear mucho más miseria en la clase trabajadora a través de sus pensiones”, señaló.
Ahondando en su opinión, el directivo de los trabajadores dijo que “el segundo eje que me interesa bastante en este sentido, es el derrumbe del quorum de permanencia estable, que estaba dentro de la equidad durante los últimos tiempos. Creo que sobrepasar los 3/5 para aprobar y en segunda instancia llegar a los 2/3 es un tema que lo tomo con mucho más celebridad en ese sentido. Porque me da mucho más esperanza de establecer una nueva Constitución a través de un quórum que lo requiere; esta Constitución establecida y así salir adelante y que se empiece a generar la justicia social que nosotros merecemos”.
Díaz Aguilera destacó además “el mundo laboral hoy en día está muy aquejado. Tenemos en nuestra región de Atacama una preocupante cifra de casi 28 y tanto por ciento de trabajadores por cuenta propia, que por sus condiciones normales, a lo mejor no ha rentabilizado en el resguardo de la seguridad social; algunas acciones monetarias. Por lo tanto, van a seguir siendo afligidos, y cómo recobramos la actividad laboral en el corto plazo. Hay un estudio que señala que el 50% de la actividad laboral va a ser modificada después que pase esta pandemia; o sea tenemos que prepararnos”.
Al respecto precisó el presidente de la CUT Provincial Copiapó “creo que el FOSIS y el SENCE a través de capacitaciones tiene que cumplir un rol importantísimo porque debemos hacer una reingeniería dentro la actividad laboral de los trabajadores; sobre todo de nuestras colegas trabajadoras, porque a través del teletrabajo, el trabajo a distancia es muy probable que se tome como recurrente de aquí al futuro y hay que estar preparado a estas modificaciones que se van a quedar en nuestra sociedad”.