Región - Actualidad

Contagio de ocho profesionales activa protocolos en tres servicios del hospital regional

El área de Salud Mental, el de Cirugía y el de Emergencia están bajo investigación epidemiológica tras confirmar la infección de varios trabajadores y pacientes.

(Por Frenny Kelly Granado). Tres servicios de atención del Hospital Regional San José del Carmen, en Copiapó, están bajo investigación epidemiológica por el contagio con coronavirus de varios funcionarios y pacientes, informó este miércoles el director del Servicio de Salud, Claudio Baeza. En total hay ocho profesionales diagnosticados con el virus y más de 20 contactos estrechos en aislamiento obligatorio.

La activación de los protocolos se ha hecho según el reporte de los casos. En el área de Salud Mental; por ejemplo, inició la pesquisa durante el fin de semana cuando dos pacientes fueron confirmados con covid-19; por el hecho se les practicó el examen a todos los demás enfermos, igual que los funcionarios y ninguno resultó contagiado en ese servicio.

Sin embargo, en el Servicio de Cirugía la situación fue distinta, ya que ahí detectaron a dos técnicos paramédicos con el virus, además de 20 contactos estrechos que ya están en aislamiento; este fue el resultado de la investigación desarrollada por los equipos de infecciones intrahospitalarias iniciaron cuando se activó el protocolo.

Asimismo, el Servicio de Emergencia también reporta casos activos; de hecho, es el que tiene más profesionales contagiados con coronavirus, según puntualizó Baeza; en concreto son dos médicos, una enfermera, un técnico paramédico y un kinesiólogo, más de un Tens de la urgencia no respiratoria.

Ninguno de estos funcionarios, afortunadamente, ha requerido una hospitalización ya que alguno de ellos solo ha presentado una sintomatología respiratoria leve, siendo manejados con aislamiento domiciliario bajo seguimiento médico.

“Es una situación compleja, sin duda; se activaron los protocolos establecidos al interior del hospital de Copiapó en tres servicios y se continúa la evaluación para poder apoyar el trabajo de investigación que realizan los equipos de infecciones intrahospitalarias y, por supuesto, seguir estrictamente los protocolos que están establecidos para este tipo de casos”, mencionó el director.

Ante la duda de un déficit de profesionales, recordó que al inicio de la pandemia fueron ingresadas más 315 personas a la red asistencial para prever dos cosas: por un lado, el aumento de las atenciones en los servicios, y por el otro, contagio de los funcionarios.

En ese sentido, Baeza aseguró que “de ser necesario vamos a contratar a más personas para suplir a los que se enferman así que a quienes estén bajo sospecha”.

Foto: Referencial

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *