Chile y el mundo

El desconfinamiento gradual será en unidades territoriales y no comuna por comuna

La autoridad sanitaria ahondó en lo que será la puesta en marcha del Plan Paso a Paso, que busca avanzar desde la cuarentena hacia el desconfinamiento en una estrategia dividida en etapas.

(Por Frenny Kelly Granado). Muchas entendieron que el desconfinamiento gradual Paso a Paso que se anunció este domingo comenzará a regir desde ya y se aplicará en todos los recovecos del país por igual, pero en realidad no es así; la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, explicó una vez más que analizarán rigurosamente todos los criterios sanitarios para determinar qué comunas avanzarán en las cinco etapas presentadas por el Gobierno.

Pero, además, aclaró que “en ningún caso va a ser comuna a comuna” ya que “los primeros pasos [que van] de cuarentena a transición, serán en unidades territoriales, porque cada región tiene particularidades”. Agregó, en ese sentido, que es “muy probable” que se haga “con grupos de comunas” en lugar de ciudad por ciudad, ya que muchas están estrechamente relacionadas y los avances que se logren en una, repercutirán en otras.

Esto mismo explicó el ministro de Salud, Enrique Paris, cuando dijo que “es muy probable que las medidas de avanzar o retroceder un paso se tomen con bloques más que con comunas aisladas”, a pesar de que habló que las particularidades propias de cada una de las ciudades que se tomarán en cuenta para aplicar el plan; en todo caso puntualizó que “las decisiones se tomarán con base en la información diaria que contemos”.

A diferencia de otros anuncios, la subsecretaria dijo que no quiero dar plazos, porque se crean expectativas. Tenemos que conversar con las autoridades locales y con todos los que tengan un rol importante” para “darle a la ciudadanía la garantía de que hay una iniciativa para avanzar, sobretodo viendo en que en muchas regiones los casos han disminuido y la red asistencial va mejorado”, situación que no es paulatina en todo el país.

INDICADORES

Todas las regiones tienen que cumplir con ciertos indicadores para avanzar de una etapa a otra, y lo primero es salir de cuarentena e instalarle en la etapa de Transición y para ello tendrán que bajar su nivel de ocupación las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) al 90 %, mientras que en el país debe estar por menos del 85 %, de igual forma tendrán que tener una disminución sostenida de casos activos de, al menos, tres semanas y una positividad menor o igual al 15 %.

En esta segunda etapa se levantará la cuarentena los días de semana pero se mantiene el fin de semana y los días festivos y depende de su evolución es que se avanzará a la tercera, la de Preparación.

En está se podrá realizar actividades sociales y recreativas con un máximo de 50 personas, excepto los grupos de riesgo, pero para avanzar hacia ella la positividad en las regiones tiene que haber bajado al 10 % o menos; además de haber mantenido los otros dos indicadores de ocupación en camas UCI, y disminución sostenida de casos nuevos.

En la cuarta etapa, la de Apertura Inicial comenzarán a funcionar restaurantes, teatros, cines y cafés con un máximo de asistencia de 25 % de su capacidad; además del retorno gradual a las clases presenciales. No obstante, igual que en los casos anteriores, la ocupación regional en UCI debe ser menor al 85 %, la tasa proyectada de casos activos tiene que ser igual o menor a 50 por 100.000 habitantes y la positividad no puede superar el 10 %.

Si cumplen esos criterios las regiones avanzarán a la Apertura Avanzada que aumentará al 75 % las actividades permitidas anteriormente; además, abrirán los pubs y discotecas con un máximo del 50 % de su capacidad, permitirá eventos hasta con 150 personas y el traslado a una segunda vivienda.

Para esta última etapa las regiones tienen que alcanzar una tasa proyectada de casos activos no mayor a 25 por cada 100.000 habitantes y la positividad solo puede llegar a un 5 %.

Foto: Minsal

2 thoughts on “El desconfinamiento gradual será en unidades territoriales y no comuna por comuna

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *