Policial

General Tobar asegura que accionar de carabineros es conforme al protocolo

En esta ciudad saquearon la tienda Tricot y causaron severos daños en el patrimonio del Juzgado de Familia, Tesorería General de la República, Compañía General Eléctrica (CGE) e Inacap. Todos estos hechos fueron simultáneos a partir de las 20:00 horas.

(Por Frenny Kelly Granado). Por los hechos violentos registrados durante la noche del viernes en las comunas de Caldera y Copiapó hubo un total de seis detenidos; uno de ellos menor de edad. Cuatro de los adultos responderán a las autoridades por robo en lugar no habitado (saqueo), uno por desorden público y los últimos dos por infringir la Ley de Control de Armas y porte ilícito.

El balance de los hechos fue ofrecido este sábado en la mañana por el general Jorge Tobar Alfaro, jefe de la III Zona de Carabineros de Chile en Atacama. Él informó que, al menos, diez eventos de carácter violento se registraron en toda la región y que los focos con mayor concentración fueron en las dos referidas comunas de esta provincia.

Aquí, en Copiapó, saquearon la tienda Tricot en la calle Los Carreras con Maipú, pero además hubo severos daños en el patrimonio del Juzgado de Familia, Tesorería General de la República, Compañía General Eléctrica (CGE) e Inacap. Todos estos hechos fueron simultáneos a partir de las 20:00 horas y en ellos resultaron cuatro detenidos.

En Caldera, por su parte, se registraron bloqueos intermitentes en la ruta de acceso a dicha comuna; uno fue desde las 20:00 horas hasta las 22:00 y el otro a las 23:00 que se prolongó por un largo tiempo. Ahí detuvieron a dos individuos, uno de ellos, adolescente.

Cabe destacar que dicho joven fue el mismo que la noche del jueves se lesionó a sí mismo mientras manipulaba una bomba molotov que presuntamente pretendía usar contra los carabineros. Sus heridas fueron leves, pero igual sufrió quemaduras por las que debió asistir al consultorio de Caldera para recibir atención médica.

Dada a la ilegalidad de su accionar, el muchacho no se quedó el centro de salud, por lo que cuando los funcionarios llegaron para verificar su condición y aplicar el respectivo procedimiento, ya no estaba. Igual así se levantó un expediente que fue remitido al Ministerio Público junto con lo ocurrido el viernes en la noche.

ENFRENTAMIENTOS

En ambos escenarios los manifestantes se enfrentaron violentamente con bombas molotov y piedras contra los funcionarios de Carabineros quienes, según las explicaciones de Tobar Alfaro, actuaron según el protocolo que fue consensuado hasta el mes de marzo por distintos sectores de la sociedad.

“En todos los lugares donde hubo desmanes carabineros llegó de forma oportuna”, comentó el general a la consulta respecto al hecho de que los funcionarios hayan sido sobrepasado por los manifestantes; “si bien estamos sobre exigidos, mucho más de lo normal, en ningún caso estamos sobrepasados porque atendemos casi oportunamente a todos los llamados y planificamos día a día nuestra acción”.

Las agresivas confrontaciones entre encapuchados y uniformados de la policía parecen tomar fuerza; desde el 19 de octubre hasta el día de hoy, han pasado 22 días de disturbios, desmanes, violencia y agresión.

Como resultado, hasta el jueves había un total de 23 lesionados en las filas de carabineros; sin embargo, se desconoce el número real de civiles heridos mediante acciones de control y orden público pues -según el jefe de la III Zona- “nosotros no hemos recibido mayor información al respecto”, pero de todos modos “las últimas confrontaciones han sido bastante violentas” y, por ende, “no podemos dejar que los carabineros no puedan defenderse ante estos ataques que muchas veces son criminales”.

Ratificó que los funcionarios actúan amparados por el protocolo y que en ningún caso exceden la fuerza más que el uso de escopetas con balines de goma cuando son violentamente atacados.

De mismo modo aseguró que, aun así, después de cada enfrentamiento pesquisan los hospitales para ver cuántas personas autolesionadas o por una acción de carabineros llegan a recibir atención, pero no han podido constatar ninguno porque “por lo general lo que ocurre es que ellos se presentan y se van de inmediato”.

DERECHOS HUMANOS

Con relación a denuncias por violación de los Derechos Humanos y excesos policiales practicados en el control del orden público el general aclaró que en una reunión que se sostuvo recientemente con el Instituto Nacional de Derechos Humanos (Indh) con sede en Atacama se verificó que el protocolo sea ejercito tal cual como está previsto.

Recordó además que esta estrategia, acordada por varios sectores se la sociedad, cumple con los estándares internacionales en esta materia y que, aunque el Indh ahora puede cuestionarlo, “hay que esperar ver qué dicen los tribunales de estos hechos” porque -según dijo- por la vía administrativa han establecido que muchas denuncias hechas contra carabineros respecto a apremios ilegítimos no son completamente verídicas.

“Hay evidencia fílmica que evidencia que la versión de estas personas que no estaban haciendo nada es bastante distinta de lo que establecen los videos. Nosotros hemos reunido una gran cantidad de evidencia fílmica para establecer que efectivamente estamos aplicando el protocolo conforme a Derecho”, comentó.

Finalmente, aseguró que una vez iniciado la acción de disolver las manifestaciones carabineros hace los llamados por megáfono para informar a la comunidad que la manifestación pasó de ser pacífica a violenta y que, de ese momento en adelante, “actuamos gradualmente conforme al protocolo”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *