Intendente: en lugar de preguntas escuché críticas y afirmaciones sin fundamento
Daniela Cicardini, quien participó en la comisión que indaga las estrategias adoptadas para evitar más muertes y contagios en el contexto de la pandemia, criticó que “me fui con la clara sensación de no haber recibido ninguna respuesta satisfactoria a nuestras inquietudes”.
(Por Frenny Kelly Granado). El jueves 9 de julio y el lunes 13, el intendente de la Región Atacama, Patricio Urquieta, en conjunto con el director del Servicio de Salud, Claudio Baeza y el Secretario Regional Ministerial (Seremi) de Salud, Bastián Hermosilla, comparecieron en la Comisión Investigadora covid-19 de la Cámara de Diputados para tratar “materias propias del mandato de la comisión”, según se lee en la agenda parlamentaria.
Sin embargo, pocos detalles se saben de lo que sucedió en esas conversaciones, en las que se busca establecer responsabilidades políticas sobre las medidas adoptadas para evitar muertes y contagios en ambas zonas del país y sobre la justificación que presentaron los parlamentarios para citar a las autoridades el intendente dijo que “en la sesión no escuché un argumento sólido para llamarnos. Decían que querían más información, pero en lugar de preguntas escuché críticas y afirmaciones sin fundamento respecto a la estrategia del país para enfrentar esta pandemia (…) La misma dinámica que les he visto siempre”.
La diputada Daniela Cicardini, quien participó de la comisión, salió al paso y dijo que “el intendente repite y repite que él dialoga y se queja que solo recibe críticas [pero] estar abierto a recibirlas es parte de su rol”, así que “se equivoca al verla como algo negativo, cuando precisamente pueden ser insumos para ayudarlo a corregir el rumbo, y cuestionarse por qué tanta gente -de manera transversal en la sociedad de Atacama- le está diciendo que evalúe las medidas”.
La razón que dio la legisladora es que como “es más fácil reunirse con el ministro de Salud que con el seremi de la región (…) por eso fue necesario hasta citarlos a la Comisión Investigadora de la Cámara que revisa la actuación del Estado y de los organismos públicos, y las responsabilidades políticas en el actual manejo de la pandemia”, empero “a pesar de haber estado en las dos sesiones a las que fueron citados, yo en lo personal me fui con la clara sensación de no haber recibido ninguna respuesta satisfactoria a nuestras inquietudes”.
Pero precisamente sobre la estrategia construida por el Ministerio de Salud (Minsal) Urquieta defendió que cuenta con la asesoría de la comunidad científica, expertos y la Organización Mundial de la Salud (OMS), de modo que “concurrimos con total transparencia y disposición a exhibir la situación de la región, y expusimos cómo implementamos y fortalecimos las redes de protección sanitaria y social en Atacama”.
En teoría la conversación debía responder las dudas de los legisladores y para ello las autoridades hicieron una exposición de “los datos de la región y la realidad que hemos vivido”; no obstante, la diputada criticó que “al intendente y al seremi se les hizo una simple pregunta: que es si ellos habían pedido directamente al ministro la implementación de cuarentenas y cordones sanitarios para Atacama, y no fueron capaces de contestar”.
Aseguró que “se dieron vueltas y vueltas lavándose las manos diciendo que eso lo evalúa y decide el ministro y el comité de expertos, pero esa no era la pregunta. La pregunta era si ellos la habían solicitado de manera proactiva para salvar vidas de atacameños (…) yo misma les presenté proyecciones, números y argumentos científicos y no políticos, que se hicieron en la Mesa Social”.
El intendente, por su parte, explicó que no se les permitió contar en la sesión con una visión regional y científica sobre el tema y, por el contrario, “sólo se admitió una visión hecha en Santiago (…) nos habría gustado que se hubiera accedido a nuestra petición”, pero Cicardini dice que -por lo menos ella- se basó en la teoría del experto el Dr. Pérez Acle “que es parte de la mesa de datos del Ministerio de Ciencias, y que hoy colabora, nada menos que, con la Nasa para investigar el covid-19”, así como de “la recién electa presidenta de la Sociedad Chilena de Epidemiologia, María Paz Bertoglía, entre otros”.
Otra de las interrogantes a las que, de acuerdo con la legisladora, no tuvo respuesta fue la de por qué ahora y no antes se aplicaron controles y fiscalizaciones más estrictos en el centro de las ciudades y la aplicación de test PCR en lugares públicos, tomando en cuenta “que sí tenían la facultad de tomar” esta medida, sin embargo, “para mí quedaron más dudas que certezas tras el paso de estas autoridades por la comisión”.
Sobre las sugerencias que tanto el intendente como las autoridades recibieron para fortalecer el trabajo que han hecho hasta ahora, el mandatario regional aseguró que “un diputado nos hizo la recomendación de reunirnos, y le señalé que los vamos a seguir invitando”, ya que, considerando las mesas de diálogos que se realizan periódicamente en la región “los espacios están” y han sido “aprovechados por los gremios de la salud y productivos, las mutualidades, la Universidad de Atacama, los alcaldes, los consejeros regionales y casi todos los parlamentarios”.
Uno de los puntos que había quedado pendiente para ser atendido el lunes, era la forma en la que la situación de contagio es comunicada a la ciudadanía, según confesó el mismo Urquieta; esto con base en las quejas de los medios de comunicación de Atacama por el difícil proceso que enfrentan, no tanto para tener acceso a la información, sino más bien para desarrollar -según sus criterios- sus investigaciones periodísticas.
En ese sentido se le consultó al intendente si piensa si piensa tomar en consideración la sugerencia de la prensa para mejorar la interacción y dijo que “la disposición de nuestro Gobierno a informar con total transparencia está y ha estado siempre. Nosotros damos a conocer a diario la situación de la región, y cuando un medio requiere más precisión o desarrollo en algún tema, tenemos entrevistas más amplias con ellos, y eso ocurre regularmente”.
Y acotó que “si hay alguna respuesta en específico que requiere más precisión, bueno, se precisa. Las autoridades de salud siempre han estado dispuestas”; esto en respuesta de las inconformidades por la imprecisión de la explicación de los datos que se entregan.
Foto: Archivo
Pingback: Alexander Brothers
Pingback: https://vhnbio.com
Pingback: browse this site