Ministro Couve anuncia ensayo clínico fase III de vacuna candidata para covid-19
María Teresa Valenzuela, integrante del comité asesor científico, explicó que el rol de esta instancia es identificar los desarrolladores de vacunas para conocer el grado de avance que tienen en los distintos estudios para probar la seguridad de las dosis para, posteriormente, hacer recomendaciones al Gobierno.
(Por Frenny Kelly Granado). Este sábado el ministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación Andrés Couve, aseguró que “ya se ha firmado un acuerdo entre la Universidad Católica y con el laboratorio chino Sinovac Biotech para realizar ensayos clínicos de fase III en Chile durante los meses de agosto y septiembre” y así “poder comenzar a hacer este ensayo clínico en el país, reclutando voluntarios”.
La estrategia nacional que será aplicada para desarrollar una vacuna contra el covid -19 con 3.000 voluntarios chilenos busca garantizar el abastecimiento “oportuno y equitativo de una vacuna que sea segura y que sea efectiva” y por ello “se basa en buscar alianzas internacionales para realizar estudios clínicos de fase III; es decir, aquellos ensayos que ya hayan pasado la fase I y II, que se concentran en aspectos de seguridad”.
El secretario de Estado dijo que en función de eso “se buscará ejecutar estos ensayos en Chile a través de un consorcio conformado por universidades y también por centros clínicos en el país que tendrán la tarea de reclutar voluntarios, hacer el seguimiento para hacer la investigación y desarrollo de una potencial vacuna en nuestro país”.
Esto conlleva, según explicó, a “una negociación de un suministro preferente de 10.000.000 de dosis en el primer año y podrían llegar hasta 60.000.000 de dosis en el curso de tres años”, en el caso de que esta vacuna sea exitosa, por lo que se actualmente se analizan las opciones entre otros candidatos que actualmente en evaluación como la de CanSino, Oxford/AstraZeneca, Moderna, Sinopharm, Janssen, BioNTech, Imperial College y Bahrat.
“Una vez que logremos tener una vacuna que ya esté aprobada, serán las autoridades del Ministerio de Salud, a través de su programa de vacunación, quienes entonces la suministrarán a la población”, indicó el secretario de Estado, después de aclarar que el propósito, por ahora, “es encontrar desarrollos para buscar ensayos clínicos colaborativos en esta fase III que prueban entonces la efectividad de la vacuna”.
Hasta ahora un grupo de destacados investigadores y personas del mundo privado ofrecen su apoyo en identificar y evaluar la idoneidad de las opciones que existen hoy globalmente y que son provisorias para una vacuna covid-19.
Consultado por la normativa para el ingreso de las dosis de vacunas al país, el ministro Couve destacó que según la normativa vigente es el Instituto de Salud Pública quien debe dar la autorización para que se realice un ensayo de fase III en Chile y “cada una de las universidades y centros clínicos que deseen desarrollar un ensayo tienen que solicitar esa autorización”.
Respecto a los voluntarios, detalló que en el caso; por ejemplo, de la Universidad Católica con el laboratorio Sinovac, “será la universidad quien estará encargada de reclutarlos según criterios de admisibilidad y eso se avisará oportunamente para que aquellos que quieran puedan participar”
Foto: Minsal
Great internet site! It looks very good! Keep up the good work! prinivil sans ordonnance en Belgique
Pingback: University of Bilad Alrafidain