América deja a sus muertos por covid-19 en cajas de cartón y camiones
América lloró este viernes a más 302.186 víctimas fatales del coronavirus que ha obligado a depositar a sus muertos en cajas de cartón o camiones frigoríficos mientras los médicos luchan para evitar que siete millones de casos se conviertan en decesos. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) los fallecidos ascendieron este viernes a 590.650 en todo el planeta.
Estados Unidos, que reporta un incremento en 39 de sus 50 estados, con 3.533.905 casos, enfrenta lo peor de la crisis sanitaria y para ello ha comenzado a movilizar camiones frigoríficos con el objetivo de usarlos como morgues temporales. Por ejemplo, en Maricopa, el condado más afectado en el estado de Arizona, se usaron cuatro camiones frigoríficos este jueves debido a que la morgue estaba al 75 % de su capacidad, con 156 cadáveres, frente a los 209 que puede tener.
Un drama similar se presenta en Bolivia, que con 11 millones de habitantes reportó 1.984 decesos y 54.156 casos confirmados este viernes. Santa Cruz es la región más colapsada del país y ante su desbordamiento para recibir los cuerpos y darles un manejo adecuado, las familias más pobres han tenido que enterrar a sus seres queridos en ataúdes de cartón entregados por la Alcaldía, ya que el valor mínimo que cobran las funerarias es de unos 1.000 dólares. La administración municipal contrató a una empresa que ahora fabrica “cofres ecológicos”, que aguantan máximo 120 kilos.
Foto Agencias