Región - Actualidad

Desvinculan a presidente del Colegio Médico de cargo directivo del Hospital Regional de Copiapó

El presidente regional del Colegio Médico Atacama, Carlo Pezo Correa denunció hostigamiento laboral que le ha afectado en el Hospital Regional, a lo que se agrega que le cesan sus funciones como subdirector del Centro de Diagnóstico de aquel recinto asistencial.
Las declaraciones las realizó en una video conferencia, en que recibió el apoyo de los integrantes de la Mesa Social Autonvocada, quienes criticaron la situación y le expresaron su solidaridad y respaldo al doctor Pezo Correa.

LA DENUNCIA:

“Queremos hacer una denuncia formal a la comunidad, respecto a cierto elemento de la vida política, pero de la vida laboral en la región. El día de hoy, de forma inesperada llegando a mi fuente laboral que es el Hospital Regional de Copiapó,- mi fuente laboral desde hace 6 años-, he sido notificado de una Resolución Exenta 3414, del 14 de julio del 2020, del director subrogante del Hospital Regional de Copiapó; en la cual sin razones que estén esgrimidas en dicha resolución, se me retira, se me destituye de mi funciones que he venido ejerciendo durante los últimos cinco años. Tengo un cargo titular profesional, con encomendación de funciones, que he venido ejerciendo durante los últimos cinco años en el Hospital Regional de Copiapó, con bastantes indicadores favorables en lo que corresponde a resolución de listas de espera, cumplimiento de garantías GES, atención a pacientes ambulatorios, despacho territorial de recetas, etc.
Además el dirigente gremial y social acotó que “hoy día 15 de julio he tomado conocimiento de una decisión arbitraria e ilegal; toda vez que a raíz de mi participación como presidente del Colegio Médico Regional de Atacama y como coordinador de la Mesa Social Autoconvocada, en los últimos tiempos he sufrido un cierto hostigamiento de parte del director subrogante del Hospital Regional de Copiapó. El punto llegó a tal que yo la semana pasada presenté una denuncia por maltrato laboral al director subrogante del Hospital Regional de Copiapó; por lo tanto no cabe más que poder pensar y la duda razonable, que esta medida ilegal y arbitraria haya sido tomada en virtud, o de mi participación en esta Mesa Social Autoconvocada o en virtud de la denuncia que yo realizara para poder defender mis derechos laborales como cualquier funcionario o funcionaria de la región de Atacama”.
Pezo Correa enfatizó además en su declaración que “evidentemente lo siento como una medida de amedrentamiento y de presión por la labor social y gremial que hemos venido desarrollando. Sin embargo no amilana el ánimo, no amilana la voluntad de seguir por el mismo norte”.
Añadió que como dirigente ha desarrollado diversas acciones por el tema de la pandemia, es así que el lunes se reunió con el Ministro de Salud, Enrique Paris, “para proponerle ideas como Mesa Social, con respecto a lo que pudiese ser la pandemia en nuestra región. El día martes me reuní como presidente del Colegio Médico convocado por el Intendente Regional, en una reunión nacional de coordinación para lo que son las medidas de confinamiento y desconfinamiento, convocada por la Subsecretaria Daza, donde se hablaba de la confianza efectiva y de la trasparencia”.
“Por lo tanto es bastante paradójico que se hable de confianza efectiva, cuando el director subrogante del Hospital Regional de Copiapó comete un acto ilegal y arbitrario contra un funcionario público y en este caso, el presidente del Colegio Médico de la región de Atacama”, agregó el dirigente.

CONSECUENCIAS:

Carlo Pezo Correa se refirió a la medida adoptada por la superioridad del centro sanitario, y las repercuciones que para él tienen. “Hace cinco años vengo cumpliendo una doble función en el Hospital. Ejerzo una función de responsabilidad de encomendación de funciones, pero nunca he dejado de ejercer una función clínica. En lo personal me encanta la clínica; trabajar en un policlínico de mi especialidad me honra y es una forma también de servir a nuestra comunidad; sin embargo trabajar en un área de gestión también en salud pública, de magnificar los puntos de impacto”.
Puntualizó el dirigente que “evidentemente para mi es un menoscabo; no solamente jerárquico, porque me pasa de un cargo de encomendación de funciones, de responsabilidad, a un cargo profesional a secas, y también un menoscabo remuneracional. Sin embargo, yo no he realizado ninguna crítica al Hospital Regional de Copiapó; es más en todos los puntos de prensa hemos mencionado que la Red Asistencial de la región de Atacama en su atención primaria, segundaria y terciaria se ha venido fortaleciendo, y es donde tenemos problemas es en la Autoridad Sanitaria. Hemos reforzado eso, es innegable, se tendrán que revisar todos los audios, y aunque si hubiera hecho alguna crítica al Hospital,- que no la he hecho-, finalmente sería un ajusticiamiento de parte del director subrogante cometer este acto ilegal y arbitrario a mi modo de ver”.

ACCIONES:
Sobre las acciones realizadas por el dirigente, tras la determinación del directivo del Hospital, Carlos Pezo dijo que “he enviado un correo al director del Servicio de Salud de Atacama, un recurso jerárquico, en donde se reclama la ilegalidad y la arbitrariedad; por lo tanto, él tiene todos los elementos jurídicos que ha elaborado la abogada del Colegio Médico, de la Fundación de Asistencia Legal, con los elementos jurídicos, los elementos de jurisprudencia administrativa que tiene la Contraloría y la resolución arbitraria e ilegal y arbitraria del director subrogante del Hospital Regional”.
“Por lo tanto, esperamos que el director del SSA, y confío en verdad, en que pueda enmendar este acto ilegal y arbitrario que se está cometiendo”, concluyó señalando Carlo Pezo Correa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *