Región - Actualidad

Doctor Gilberto Amudio Chong: Llaman a dirigente del Colegio Médico a ser responsables en la entrega de opiniones por la pandemia

El doctor Gilberto Amudio Chong criticó al presidente del Colegio Médico Regional, a quien llamó a tener responsabilidad al entregar información sobre el tema del avance de la pandemia del COVID-19 en Atacama.

“Creo que ha habido una cierta irresponsabilidad de los representantes de los gremios de la Salud, y específicamente del Colegio Médico, que en lugar a llamar a que la gente adhiera a las medidas que están demostradas que son buenas, a crear pánico. Ahora yo no sé y no he visto en ninguna parte que haya mostrado el Colegio Médico cifras como las que estoy mostrando yo. No las he visto publicadas. Me preguntaría, en primer lugar, si saben cuántas camas están disponibles, si el Presidente de la Orden, doctor Carlo Pezo, ha ido a visitar la UCI, si ha conversado con los médicos de esta unidad. No lo sé; pero por lo que me han dicho los médicos, el Colegio Médico ni siquiera ha ido a la UCI… Entonces si usted quiere tener una visión clara, tiene que conversar con los especialistas, tiene que ir a ver en terreno, y esta estadística que muestro, es con lo que trabajamos. Puede que haya un sesgo, de que algún paciente se haya ido para allá o para acá; pero es un dato, con los que estamos trabajando. No estamos haciéndolo sobre elucubraciones, lo hacemos con lo que existe hoy día”, señaló.

Ahondando en conceptos, Amudio Chong manifestó que “por lo tanto, yo creo que mucha gente en lugar de llevar,- por decirlo,- por el buen camino, desvía el agua hacia su propio molino. ¿Cuál es la finalidad que ellos tienen?. Puede ser de todo tipo: religiosa, política, nuevas elecciones. No lo sé. Habría que preguntarles porqué  dicen las cosas que dicen y en qué se basan. ¿Cuál es el fundamento que ellos tienen para decir estas cosas?”.

Consultado por una posible falta a la ética profesional de los directivos del gremio médico, en la entrega de información por la contingencia sanitaria, planteó que “no quisiera ser tan duro en ese término, pero quisiera que fueran más responsables. El hecho que entregue una estadística, y que no la he fabricado yo. Este es un dato oficial que va a ser transmitido muy rápidamente al Minsal. Este es un extracto de un tremendo trabajo; es más, puedo decir que hay gente estadístico con formación en enfermería, otros profesionales de salud, que trabajan sábados domingos y festivos depurando todo esto, llamando a los pacientes, preguntándoles, haciendo lo que se llama la trazabilidad. Aquí no se hacen las cosas a tontas y a locas, porque hay protocolos internacionales que el país tiene que cumplir. Nosotros para poder comparar datos con los chinos, con Estados Unidos, o con cualquier país, tenemos que tener un punto en común. No podemos inventar cosas ni tampoco podemos obviar ni crear pánico”.

MANEJO DE LA PANDEMIA

También fue consultado por la cuarentena sanitaria, tema que en reiteradas ocasiones ha sido solicitado por autoridades y organizaciones de la comunidad. “El Ministerio de Salud y las políticas de Salud, se adoptan tomando diversos parámetros y mucha información a nivel mundial. Las políticas del Minsal han sido buenas, y están dando resultados a nivel nacional porque se ve que todos los días va disminuyendo un poco, con pequeñas alzas que se llama curva de encierro, que significa que va disminuyendo, pero tiene pequeños peak”.

Destacó también el muestreo que se realiza en la población, y que la información la recibe el Minsal y engrosa las cifras nacionales.

Añadió el médico que “no hay ocultamiento de información. Por lo tanto hemos observado una disminución. En Atacama empezamos con muy pocos casos; otras ciudades iban en constante ascenso y nosotros teníamos el mínimo de casos, y sin fallecidos. Los fallecidos son del último tiempo; por lo tanto, muchos importados. Por lo tanto nuestra situación no es que haya empeorado. No hemos alcanzado el peak, recién vamos en la curva ascendente”.

CUARENTENA

Se refirió también a las camas ocupadas y disponibles para la atención de los pacientes afectados por la pandemia, “de acuerdo a lo que se ha fijado en los parámetros, debemos tener una ocupación del 100% de las camas UCI; cosa que no ocurre en Atacama. Las estadísticas señalan que las camas del Hospital son 364; los egresos del mes de junio fueron 780; los días camas disponibles en junio fueron 11.008, y la ocupación de camas fueron 6.542. Eso significa que la disponibilidad de camas llegó al 59,4%. Significa que hemos tenido muy pocos enfermos.

“Vamos lentamente subiendo; probablemente suba un poco más; por lo tanto no se justifica desde el punto de vista del número de casos aplicar la cuarentena».

En cuanto a las cifras dijo “tenemos en cuanto a las camas UCI, 10 ocupadas; y 6 disponibles; es decir aún no tenemos un índice de saturación. Se dice saturación cuando hay sobre 85% de camas ocupadas. Por lo tanto no hemos alcanzado esa cantidad. En cuanto a ventiladores, disponemos 4 para niños; 12 invasivos; es decir no tenemos gran cantidad de pacientes complicados. No invasivos (de alto flujo tenemos 16 y 15 disponibles); además de 5 ventiladores de transporte y que no se han ocupado.

Recalcó el profesional que “por lo tanto, hay disponibilidad. En cuanto a los positivos confirmados en Atacama 1.594; de esos solo hay 11 fallecidos. La letalidad en Chile es de 2,2 % y acá en Atacama es de 0,8%. Recuperados tenemos a 630. Creo que si nosotros hacemos una cuarentena es muy probable que no tengamos ningún resultado positivo, porque ya las medidas sanitarias se han implementado con las residencias sanitarias, con la dotación de camas; también se aumentó el personal de Hospital. También existe la posibilidad de trasladar a otros lugares. Todavía tenemos el margen de movilidad bastante amplio”.

Gilberto Amudio Chong, también criticó el no acatamiento de parte de  la población de las medidas sanitarias señaladas por la autoridad.

Recalcó en la necesidad de que la población adopte y acate las medidas preventivas señaladas por las autoridades sanitarias, y que se han aplicado en diversas naciones, tales como lavado de manos, uso de mascarilla, no salir de sus hogares a menos que sea necesario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *