Daza defiende que los 34 mil contagios faltantes que descubrió Contraloría ya fueron informados
La subsecretaria señaló que fue el mismo Ministerio de Salud quien solicitó la auditoría a Contraloría para mantener una transparencia absoluta y mejorar los procesos, lo cual le parece fundamental.
(Por Frenny Kelly Granado). La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, se refirió este martes al sumario administrativo que la noche del lunes ordenó la Contraloría General de la República para determinar responsabilidades por los errores que constató en las cifras de contagios, luego de haber terminado la auditoría especial que solicitó el Ministerio de Salud (Minsal) para corroborar la información dada a conocer en los reportes diarios de covid-19.
La razón por la que el órgano contralor inició el procedimiento, es que se confirmaron inconsistencias entre los datos ofrecidos por las autoridades sanitarias en comparación con el número de contagiados registrados en la plataforma del Sistema de Vigilancia Epidemiológica, Epivigila, respecto a los resultados obtenidos durante la jornada de testeo del día 8 de junio.
Lo que trascendió es que Contraloría descubrió que la información que se dio a conocer por la autoridad sanitaria el 9 de junio, no incluyó a 34.542 contagiados y, en cambio, solo informó 142.759 nuevos diagnósticos, dejando por fuera a este grupo de pacientes. Sin embargo, el 16 de junio el Minsal reportó que serían agregados 31.422 casos que no estaban contabilizados porque, a pesar de que tenían una PCR positiva, no fueron cargados al sistema por el personal médico.
Tanto Daza, como el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, recordaron que el 16 de junio el jefe del Departamento de Epidemiología, Rafael Araos, explicó “hemos detectado que existe un número importante de personas que no han sido notificadas o bien su estado no ha sido actualizado en Epivigila” y, en consecuencia, se anexarían de forma retroactiva.
El problema, es que el número sigue siendo más bajo que lo dicho por la Contraloría, pero las autoridades insisten en que “la mayoría de los contagiados fueron notificado ente el 9 y el 15 de junio; por lo tanto, muchos se rectificaron porque eran casos que habían sido informados y que después salió una PCR negativa”.
La subsecretaria agregó que el error se debe a que, en la mayoría de los casos, los laboratorios no notificaron al Ministerio de Salud el resultado positivo del paciente y esto respalda la teoría del organismo sobre el hecho de que lo que pudo ocurrir es que no todos los facultativos cumplían con la obligación de reportar los nuevos diagnósticos.
No obstante, también se plantea otra posibilidad, y es que no en todos los casos del Ministerio de Salud realizó las acciones para ingresarlos a la plataforma, considerando que los datos se consolidan en Excel, lo que pudo llevar a faltas de control o errores de manejo de información, puesto que se detectaron RUT erróneos, nombres asociados a más de un RUT y registros incompletos.
Al respecto, Daza aclaró que dicha planilla es de los laboratorios mientras que Epivigila de Minsal y por tanto es “la plataforma oficial donde los profesionales de salud notifican aquellos casos que son positivos. Con respecto a la tabla Excel no es una plataforma del ministerio, es la forma en que los laboratorios mandan sus datos”, afirmó.
Foto: Minsal