Policial

Actualizan información sobre primeras diligencias en delitos de violencia de género en pandemia

Fiscal de Andrea Díaz comunicó las acciones que se realizan frente a este tipo de delitos y cuáles son las herramientas de protección que la institución tiene para las víctimas de estos hechos.

(Por Frenny Kelly Granado). Funcionarios de Carabineros de Chile, en Atacama, recibieron inducción -por parte de la Fiscalía- sobre las técnicas que deben aplicar en el trabajo de persecución penal y las herramientas disponibles frente a delitos cometidos en contexto de violencia de género, especialmente en tiempo de pandemia.

La capacitación, que estuvo a cargo de la fiscal adjunto de Copiapó, Andrea Díaz, y Mario Cortés, profesional de la Unidad de Atención a Víctimas de la Fiscalía Regional, se llevó a cabo de manera remota y reunió a los funcionarios policiales que se encargan de realizarlas primeras diligencias investigativas frente a una denuncia de este tipo. 

La idea es sensibilizar a los efectivos policiales para que adopten todas las medidas necesarias que les permita desarrollar este trabajo con éxito, en especial bajo la actual contingencia en que existe, tomando en cuenta el confinamiento familiar preventivo; lo que podría afectar la realización de una denuncia oportuna.

La mejor manera de lograrlo es manteniendo actualizada la información que personal policial debe aplicar cada vez que reciben denuncia de esta naturaleza. Esto, porque existen protocolos establecidos que se deben cumplir, como es el caso de la aplicación de la pauta de riesgo a las víctimas. Procedimiento que podría dar pie a entregar medidas de protección hacia las mujeres afectada.

Considerando que «la Fiscalía tiene pleno conocimiento de que actualmente la alerta de este tipo de delitos podría verse afectada por las condiciones que se dan en la convivencia diaria», lo que se pretende es que «se pueda realizar la persecución penal respectiva a cada denuncia que afecte a mujeres de la región».

Eso fue lo que informó la fiscal Díaz en un comunicado de prensa enviado este lunes en el que además, agregó que este tipo de actividades se organiza gracias a la coordinación que existe entre la Fiscalía de Atacama, el Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género y Carabineros.

De igual manera recordó a la comunidad a que la violencia de género debe ser denunciada y que estos organismo están capacitados para proteger y orientar a quienes la sufren.    

Finalmente, indicó a aquellas mujeres víctimas de violencia de género que pueden hacer su denuncia en la Fiscalía al mail denuncias.atacama@minpublico.cl, alertar a Carabineros al 133 o bien al fono 1455 creado especialmente por el Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género para orientar sobre este tema.  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *