Política

Intendente Urquieta confía en agenda de seguridad para restablecer el orden

Este jueves el presidente Sebastián Piñera anunció una ley para endurecer las sanciones contra quienes cometan saqueos y realicen delitos contra el orden público con barricadas.

(Por Frenny Kelly Granado). Ante los anuncios que este jueves hizo el presidente Sebastián Piñera para endurecer las sanciones contra quienes cometan saqueos, cubran sus rostros durante las manifestaciones y utilizan barricadas para protestar, el intendente de Atacama, Patricio Urquieta, dijo que “la primera prioridad de la ciudadanía y de nuestro Gobierno es la seguridad pública”.

En ese sentido destacó que la agenda anunciada por el primer mandatario contempla la creación de un equipo especial de investigación de saqueos, destrucción y vandalismo, integrado por Fiscalía, Carabineros y Policía de Investigaciones, para permitir una mejor inteligencia policial preventiva e investigativa.

También mencionó que se creará un equipo especial de abogados para que, desde el Ministerio de Interior, se interpongan querellas criminales y tramiten causas penales y se reforzará la capacidad para recibir denuncias ciudadanas.

El intendente mencionó además que trabajarán en ingresar un proyecto de ley que regulará y sancionará con mayor fuerza los daños contra funcionarios de Carabineros de Chile, Policía de Investigaciones (PDI) y Gendarmería.

Asimismo, se presentará una discusión inmediata para el proyecto que refuerza el Sistema Nacional de Inteligencia del Estado y se pondrá mayor urgencia al proyecto que moderniza las policías.

“Estamos seguros de que esta agenda será un aporte significativo al Orden Público y la Seguridad Ciudadana y pedimos mucha ayuda al Congreso para su urgente y pronta aprobación. Es tiempo de unidad, de grandeza y acuerdos de todos los sectores que queremos vivir en un Chile democrático, con Estado de Derecho y en paz” mencionó Urquieta.

AGENDA

Este jueves Piñera anunció una serie de medidas que incluyen un proyecto de ley antisaqueos, la cual endurecerá sanciones de delitos de robo que se realicen valiéndose de la multitud por las alteraciones del orden público, una discusión inmediata al proyecto de ley antiencapuchados, que penará con mayor rigor a quienes lleven a cabo desórdenes públicos ocultando su identidad, y urgencia al proyecto que permite combatir mejor los delitos que se realizan con barricadas.

“la expresión de estos días ha tenido dos vertientes: una que nos ha permitido escuchar con mucha atención la voz de los chilenos, y lo hemos hecho con humildad y con un espíritu de apertura al diálogo. Esas demandas ciudadanas están conformando la Agenda Social que ha impulsado el presidente Piñera y que es el primer paso para avanzar hacia un país más justo y más solidario. Pero también hemos visto la otra cara, días de mucha violencia, destrucción y enfrentamientos, provocados en buena parte por grupos organizados”, concluyó el intendente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *