Chile y el mundo

Paris explica los determinantes sociales considerados para el desconfinamiento de dos regiones

Este miércoles se anunció el alivio de cinco de las 22 medidas vigentes en el país paras las regiones de Los Ríos y Aysén, pero ayer, jueves, el ministro de Salud, Enrique Paris, explicó cuáles fueron los “determinantes sociales” que -sumados a las variables sanitarias- dieron paso para que se considerara el inicio de un desconfinamiento gradual que comenzará el lunes.

Primero dijo que, además de la baja tasa de incidencia, se tomó en cuenta la educación, calidad de la vivienda, nutrición y la ausencia o presencia de trabajo, motivo por el que se abrió; por ejemplo, “la capacidad de restaurantes y cafés para que atiendan hasta el 25 % de su capacidad”, para que los dueños puedan, justamente, “dar trabajos en cafés y restaurantes”.

El mismo criterio aplicó para los cines y teatros, que trabajar a un cuarto de su capacidad, debido a que “pensamos en los artistas y en la gente que ama el arte; el cine”, para que “pueda asistir a este tipo de actividades” y se distraiga después de tantas semanas de confinamiento preventivo, el cual se tuvo que haber cumplido con estricto rigor, considerando sus buenos resultados.

La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, recordó que en cuanto a las variables sanitarias se consideró que en la región de Los Ríos “tenemos una de las incidencias más bajas; una tasa de positividad que alcanza menos un 6 %, un número reducido de casos nuevos y una red asistencial que permite dar respuesta en forma muy importante a aquellas personas que lo necesiten”. Además, “se ha mantenido de esta manera durante mucho tiempo, probablemente mucho más tiempo que otras regiones”. (FKG)

Foto: Minsal

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *