Gobierno elimina cinco de las 22 restricciones activas en dos regiones del país
Restaurantes, cines, teatros y cafés podrán funcionar al 25 % de su capacidad, mientras que los eventos deportivos se podrán realizan de máximo 10 personas en lugares cerrados, y hasta 50 en lugares abiertos.
(Por Frenny Kelly Granado). Más de cuatro meses después del inicio de la pandemia por coronavirus en el país, y considerando los “buenos resultados” de los últimos días en Los Ríos y Aysén, el Gobierno decidió, este miércoles, aliviar cinco de las restricciones vigentes en todo el territorio nacional a ambas regiones, debido al comportamiento favorable de sus habitantes en cuanto a la prevención del contagio.
El “desconfinamiento gradual” que anunció el ministro de Salud, Enrique Paris, y el que -de cierto modo- ya había asomado con la adopción de términos como “leve mejoría”, fue detallado por la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, después que él explicó que ambas zonas tienen la tasa de incidencia actual más baja del país. En el caso de Los Ríos el porcentaje es de 14 y, en el de Aysén, de 10.
Las dos regiones tienen una tasa de positividad bajo el 10 %, lo que cumple con los estándares y recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para aliviar medidas de confinamiento y avanzar a una ligera cotidianidad; por ello Martorell explicó que, con base en estos antecedentes, una de las primeras acciones será reactivar la operación de cines, teatros, restaurantes y cafés, pero a un 25 % de su capacidad.
Además, se podrán realizar eventos deportivos de máximo 10 personas en lugares cerrados, y hasta 50 en lugares abiertos. Asimismo, los pacientes que esperan por cirugías selectivas no críticas tendrán la posibilidad de agendarlas y los adultos mayores de 75 años retomarán la libertad de salir a caminar una vez al día.
Sin embargo, para garantizar el éxito de la medida, pero principalmente proteger la salud de las personas que retomarán sus actividades rutinarias, se instalará un cordón sanitario en ambas regiones que prohíbe la entrada y salida de ellas; de igual manera, serán recorridas por el ministro de Defensa, Alberto Espina, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza y la subsecretaria Martorell.
Ellos dejarán a cargo a un delegado sanitario en esas zonas que se encargarán del cumplimiento del resto de las restricciones, ya que quedan vigente las otras 17 que han sido anunciadas durante estos meses conforme la evolución de la pandemia; una de ellas es el uso de mascarillas que ahora será obligatorio para los centros urbanos de todo el país.
Cabe destacar que los tapabocas solo eran de uso obligatorio en ascensores y espacios cerrados donde hubiera 10 personas o más, de modo que “vamos a fiscalizar con mucha fuerza cada uno de los pasos que se están dando. Requerimos del esfuerzo y colaboración de todos”, sentenció Martorell.
Todas estas modificaciones comenzarán a regir el lunes, a las 22:00 horas, a excepción del cordón sanitario que estará activo desde este viernes, 10 de julio para controlar el correcto funcionamiento de las disposiciones.
El ministro aclaró que el plan está basado en cifras respecto a la incidencia, positividad, trazabilidad e infraestructura hospitalaria y que en caso de que alguno de esos parámetros cambie, se tomarán medidas en reversa; es decir, “si las cifras de positividad, por ejemplo, o de contagiabilidad se alteran, obviamente, estamos llanos y prestos a tomar las medidas en contrario, tal como se ha hecho en muchos países”, concluyó.
Foto: Minsal