Japón alerta de más lluvias en zonas afectadas por las inundaciones
Japón advirtió el martes de más lluvias torrenciales en la isla de Kyushu, en el suroeste del país, y reforzó las operaciones de rescate cuando el número de fallecidos en las zonas afectadas por las inundaciones ya llegó a 56 y una docena de personas continúa desaparecida. Han ocurrido al menos 71 deslizamientos de tierra en 12 prefecturas; además, más de 1,3 millones de personas recibieron la orden de abandonar sus hogares.
El primer ministro Shinzo Abe dijo que el gobierno duplicará el personal de rescate y socorro hasta los 80.000 efectivos, incluyendo unos 20.000 soldados de las Fuerzas de Autodefensa, ya que las fuertes lluvias causaron crecidas en ríos que destruyeron casas y generaron deslizamientos de tierra en lo que se perfila como el peor desastre natural de Japón desde que el tifón Hagibis mató a 90 personas en octubre. Los residentes varados fueron trasladados a un lugar seguro por helicópteros militares.
Es previsible que el frente de lluvia se mantenga sobre el área hasta el jueves, según dijo en conferencia de prensa Yoshihide Suga, secretario del Gabinete Principal. “Se espera que llueva en un amplio frente que se extiende desde el oeste hasta el este de Japón”, dijo.
Foto: Agencias