Región - Actualidad

Remodelación de parque El Pretil origina desacuerdos

En la tarde del domingo un grupo de personas se dirigió hasta las afueras de una de las entradas del Parque El Pretil, donde realizaron una manifestación, en el contexto de la tala de árboles que se registró durante la semana en ese lugar.
En el lugar se constituyó Carabineros, registrándose finalmente cinco detenidos. Al respecto, la mayor Vesna Rivas Ibarra, subprefecto administrativo, de la prefectura Atacama de Carabineros manifestó que “diferentes individuos, personas ingresaron ocasionando desórdenes públicos y alterando el orden del lugar; razón por la cual Carabineros tuvo que actuar para restablecer el orden, a raíz de la tala de árboles que se origina en el lugar. A raíz de esto resultaron cinco personas detenidas. Aparte de eso también estaban infringiendo la normativa de salud por la pandemia, agrupándose gran cantidad de gente en el lugar. A raíz de eso Carabineros tuvo que intervenir, y restablecer el orden y la seguridad del lugar”.

EL OTRO DÍA:

Ayer hasta el municipio copiapino se apersonaron representantes de organizaciones locales, y medioambientales, con el propósito de protestar por las labores que se realizan al interior del parque.
En la ocasión se entrevistaron con el jefe comunal, ocasión en que el señalaron sus puntos de vista al respecto.

DIVERGENTES:
Juan Pablo Rico, vocero de las organizaciones divergentes (Unión Pretil, Revolución Pretil, Agrupación Cultural Rupay, ONG Nativo, Colectivo en Defensa del Medio Ambiente Atacama, además de los vecinos), indicó “estamos sumamente enojados, enrabiados por lo que está sucediendo. No son tres árboles los que cortaron: nosotros pudimos evidenciar ayer (domingo), en una fiscalización ciudadana que fueron más de 6 o 7 árboles los que cortaron. La base húmeda. Por eso le pedimos al Alcalde que detenga el proyecto hasta que las organizaciones y toda la comunidad de Copiapó conozca en verdad qué se va a hacer con esta intervención en el Parque El Pretil”.
Advirtió “no estamos en contra de que se modernice, que se haga una buena infraestructura para que todos tengan acceso, pero tiene que ser con la gente y no entre cuatro paredes”.
Otro dirigente, Juan Domingo Rojas, “queremos un proyecto que no obedezca a intereses de empresarios, que tenga menos proyecto de empresa, de ocupación dentro de esto, y que el fin sea para los habitantes de Copiapó. Nos quedan diversas disyuntivas, los que nos hace solicitar congelar este proyecto ante el municipio”.

CONCEJAL LUZ:

Al respecto de este impasse, se pronunció el Concejal de Copiapó, Omar Luz Hidalgo, entregando su opinión.
Señala que velará por el cumplimiento cabal del contrato de ejecución de las obras por parte de la contratista.
Indicó que “hoy nuestra ciudad necesita un parque moderno, que sea un lugar de esparcimiento y encuentro para las familias y la comunidad copiapina en general, teniendo presente la seguridad de las familias. El proyecto-y tras un estudio técnico realizado por la empresa “Núcleo Paisajismo S.A”- efectivamente considera la poda de algunos árboles que actualmente están infectados con hongos y cavidades, que sin duda es un peligro latente para la seguridad de las personas debido al peligro por desprendimiento de pesadas ramas o el propio árbol; algo que recordemos ha ocurrido en ocasiones anteriores.
Cuando se presentó el proyecto al Concejo Municipal se entregaron los informes técnicos especializados que justificaban dicha intervención, donde la finalidad es mejorar lo que existe y fortalecer la mantención de áreas verdes, las actividades deportivas, recreativas y culturales.
Acota la autoridad edilicia que “además, el diseño contempla la forestación de nuevas especies de árboles autóctonos de la región, lo cual considero y destaco como un efecto positivo, ya que habrá más áreas verdes y se hará un uso más eficiente del recurso hídrico; algo que es algo sumamente positivo debido al grave problema hídrico que atraviesa nuestra región y en especial nuestra comuna.
Recalcó finalmente el Concejal Luz Hidalgo que “considerando estos antecedentes les quiero transmitir que velaré y exigiré que las condiciones que se definieron para aprobar el proyecto se cumplan a cabalidad, sin afectar nuestra flora y fauna”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *